Paul Rogers lleva a dibujos cada página de la mítica novela de Jack Kerouac 'En la carretera'

  • El veterano ilustrador estadounidense publica en Internet un dibujo que bosqueja página a página el gran libro 'beat' publicado en 1957.
  • Para emular la opción de Kerouac, que escribió el libro en un rollo de teletipo de 40 metros de largo, Rogers cuelga las ilustraciones en una web de 'scroll' vertical.
  • Le interesan los "detalles" y no la "narrativa lineal".
"Había fantaseado con cierta frecuencia en ir al Oeste para ver el país, siempre planeándolo vagamente y sin llevarlo a cabo nunca". Cita de la primera página de En la carretera y dibujo de Paul Rogers
"Había fantaseado con cierta frecuencia en ir al Oeste para ver el país, siempre planeándolo vagamente y sin llevarlo a cabo nunca". Cita de la primera página de En la carretera y dibujo de Paul Rogers
© Paul Rogers
"Había fantaseado con cierta frecuencia en ir al Oeste para ver el país, siempre planeándolo vagamente y sin llevarlo a cabo nunca". Cita de la primera página de En la carretera y dibujo de Paul Rogers

Intentando emular a Jack Kerouac (1922-1969), que escribió la novela En la carretera casi más conocida por su título original, On the road, publicada por primera vez en 1957— en un rollo de papel de telégrafo de casi 40 metros de largo, el ilustrador Paul Rogers ha elegido para llevar el tono enfebrecido del libro a dibujos la opción del scroll —que reúne en inglés los significados de rollo y avanzar— autorrecargable y en teoría infinito de Internet .

On the Road, an Illustrated Scroll (En la carretera, un 'scroll' ilustrado) es un proyecto en marcha que Rogers —un afamado ilustrador que ha trasladado a dibujos la canción Forever Young de Bob Dylan; se ha encargado de portadas de estilo vintage para libros de Hemingway y acaba de diseñar Name that Movie, una caja de rompecabezas infantiles basados en películas— pretende convertir en un homenaje no sólo al contenido de la obra de Kerouac, piedra angular de la generación beat, sino también a la forma inicial del manuscrito, escrito en un anfetamínico rush de tres semanas por el autor en 1951.

'Una Moleskine' de bocetos'

La idea de Rogers no es realizar una novela gráfica que siga la "narrativa lineal" del libro —cuatro recorridos reales de Kerouac y su colega Neal Cassady (1926-1968) entre 1947 y 1950 a lo largo de 28.000 kilómetros de las carreteras de los EE UU—, sino recoger "detalles" y apuntes a la manera de "una Moleskine de bocetos". Se ha propuesto un objetivo: recrear cada página de En la carretera con una ilustración, casi siempre acompañada de una breve cita del texto.

La opción de un dibujo por página, la misma por la que optaron otro par de ilustradores para llevar a dibujos sendas novelas icónicas: Matt Kish para Moby Dick de Melville y Zak Smith para El arco iris de la gravedad de Pynchon, tiene que ver con la idea de que Kerouac pretendía con el libro "apilar una serie de recuerdos en un tomo más grande".

'Un diario de viaje'

El mismo afán de mostrar respeto al escritor explica, dice Rogers, que los dibujos sean en blanco y negro, con gran uso del espacio negativo y de trazo muy simple: "Quiero que mis dibujos parezcan un diario de viaje (...) Así era el estilo de escritura Kerouac: "Sucedió esto, y luego esto y leugo esto otro...".

En el camino, que fue rechazada por una editorial y otra durante seis años, ha sido mencionada como influencia central, entre otros, por los músicos Dylan, Tom Waits, Van Morrison y Jim Morrison; los fotógrafos Robert Frank y Stephen Shore, y el periodista gonzo  Hunter S. Thompson. El libro se sigue leyendo con intensidad y pasión a lo largo del mundo [esta web reproduce cubiertas del libro en muchos idiomas] y es objeto de periódicas adaptaciones: a Google Maps, a aplicación para tabletas...

El autor de On the Road, an Illustrated Scroll, establecido en Pasadena-California, donde da clase en el Art Center College of Design, ha respondido las preguntas de 20minutos.es por correo electrónico:

¿Por qué eligió En la carretera?

Me gusta la idea de hacer una serie de imágenes ilustradas que permitan al espectador ver el desplazamiento lineal... Y, claro, hay una referencia al hecho de que el primer manuscrito de la novela de Kerouac fuese escrito en un largo rollo de papel.

Cuando leyó el libro por primera vez, ¿cuál fue su impresión?

Yo tenía ventitantos años y lo que más me atrajo fue la idea de hacer un largo viaje por carretera sin un plan preconcebido. Siempre he pensado que En la carretera es un libro sobre la nostalgia. Cuando fue editado en 1957, las historias y andanzas de Jack habían sucedido diez años antes... ¡El mundo que describe es tan diferente al actual! No existían las autopistas interestatales, el autoestop parecía seguro y se podía cruzar todo el país con cincuenta dólares en el bolsillo.

¿Es usted un fan de Kerouac?

Sí, pero no hasta el punto de haber leído todo lo que escribió. Soy mucho más fan de los discos que grabó con Steve Allen, Zoot Sims y Al Cohn. Durante años no estaban disponibles y algunos amigos me pasaban casetes piratas que para mí eran tesoros. Ahora, como sucede con la mayoría de las cosas, un poco de investigación online es todo lo hace falta para conseguirlos.

¿Está de acuerdo con la idea de que En la carretera es un libro de iniciación? ¿Qué tipo de iniciación?

Creo que es uno de esos libros cuyo recuerdo ocupa un lugar preponderante en la mente de la mayoría de los lectores. Es un libro que te hace pensar en las posibilidades de tu futuro y qué tipo de experiencias puedes encontrar y vivir en el camino.

¿Echa de menos aquellos tiempos, cuando el descubrimiento era fácil?

Todos echamos de menos los recuerdos idealizados de la juventud. Aquellos tiempos parecen más despreocupados y fáciles en el recuerdo de lo que eran en realidad. Nunca tuve la tentación de vagar... Cuando tenia 20 años estaba intentano labrarme una carrera como ilustrador.

De los personajes principales, Kerouac y Cassady, ¿cuál le gusta más?

Es difícil elegir uno porque son dos caras de una misma personalidad. Todos conocemos a alguien para quien crecer es divertido y con el que puedes pasar un buen rato, pero al mismo tiempo sabes que con esa persona hay un elemento de peligro, algo terrible que podría suceder... , pero sigues a su lado porque tiene encanto. Ese es Neal [Cassady]: tiene la chispa que le falta a Jack [Kerouac], que está buscando su lugar en el mundo  pero nunca se queda quieto el suficiente tiempo como para encontrarlo. Jack es reflexivo y observador de las personas y los lugares que le rodean, pero teoriza sobre ser un escritor más de lo que se comparta como tal... Ninguno de los dos trata a las mujeres con demasiado respeto... En gran medida son como niños y no hombres.

En su opinión, ¿que és el it (eso) que buscan a lo largo del libro?

Creo que no son ni los viajes ni las experiencias superficiales que persiguen de costa a costa... Creo que buscan un hogar y alguien que los ame.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento