Gas natural: cuándo darlo de alta, cómo y a qué precio

  • Si la casa ya tenía gas, no se necesita dar de alta, sólo cambiar la titularidad.
  • Si la vivienda es nueva, el técnico podrá solicitar el Certificado de Instalación Individual de gas para conectar el contador.
  • En casas nuevas, el precio del alta del gas ronda los 200/220 euros y donde lleve dado de baja menos de 3 años, unos 80/100 euros.
Un fogón de cocina, en una imagen de archivo.
Un fogón de cocina, en una imagen de archivo.
Noemi Brizak/ EFE
Un fogón de cocina, en una imagen de archivo.

El gas natural es uno de los suministros más económicos si se compara con otras energías como el gasóleo, el gas propano o la electricidad. Este abastecimiento se reparte a través de una red de distribución y permite ser utilizado para la calefacción, el agua caliente y la cocina.

Explica el blog de Fotocasa que el usuario que tenga una nueva vivienda tendrá que dar de alta el gas natural y para ello deberá asegurarse de que el domicilio cuenta con instalación individual de gas y conocer si ha tenido este suministro anteriormente.

Si el domicilio no tenía gas, el consumidor tendrá que abonar un importe a la comercializadora por la contratación y aportar una serie de datos. Si, por el contrario, ya contaba con este servicio, no necesitará dar de alta el abastecimiento, sólo realizar un cambio de titularidad para poner el contrato a su nombre, gestión que es gratuita.

Las casas disponen por lo general de dos tarifas en función del uso del gas. La tarifa de acceso 3.1 es para viviendas que utilizan el gas tanto para la cocina como para el agua caliente y donde el precio del término fijo es de aproximadamente unos 4 euros. La tarifa de acceso 3.2 es para viviendas de uso habitual con calefacción de gas, donde el término fijo es de unos 8 euros, con un coste por consumo menor que en la tarifa 3.1.

Una vez que el cliente tiene toda la información sobre la tarifa, solo debe ponerse en contacto con la comercializadora que brinda la oferta y solicitar la contratación del nuevo suministro de gas natural. Esta tramitación se puede hacer por teléfono y por Internet.

Además de otros datos habituales se necesita del Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), que se puede encontrar en una factura de gas anterior o solicitárselo a la distribuidora de la zona. La tramitación tarda entre unos 5 o 7 días hábiles, en los que la distribuidora se pone en contacto con el consumidor y manda un técnico a instalar el contador de gas natural.

Si la vivienda es de nueva construcción, el técnico podrá solicitar el Certificado de Instalación Individual de gas para conectar el contador. Este certificado lo proporciona la promotora al entregar la vivienda o el instalador autorizado que haya realizado la instalación de gas.

Precio del alta y la búsqueda de la mejor tarifa

El consumidor que dé de alta el gas natural tendrá que pagar un precio por ello a la distribuidora de su zona. Este coste se abonará a través de la primera factura, sin tener que pagar nada al técnico. En las viviendas de nueva construcción, el precio por dar de alta el gas ronda los 200/220 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma. En las viviendas donde el gas lleve dado de baja menos de tres años, el coste es de unos 80/100 euros, también dependiendo de la región.

La distribuidora fija el precio para la contratación de gas basándose en los derechos de acometida y de enganche, que todo usuario debe pagar para disponer de este suministro, siendo independiente de la compañía con la que se contrate.

El cliente tiene que buscar aquella tarifa que mejor se ajuste a sus necesidades. El uso de un comparador de tarifas de gas puede ayudar a encontrar la mejor oferta, basándose en las características de la propia vivienda, la cantidad de personas que habitan en ella, para qué usos se emplea el gas natural y el consumo estimado, pensando en lo que gastará en gas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento