¿Incentivar el alquiler? La ministra Pastor evita valorar el fin de la deducción por alquiler

  • Recuerda el ‘Kellifinder’ para no definirse sobre la eliminación de la desgravación.
  • Ana Pastor dice que la reducción de la tributación de las personas que cobran menos de 24.000 euros facilitará el acceso a la vivienda de los jóvenes.
  • El PSOE acusa al Gobierno de eliminar deducciones al alquiler y ayudas a la VPO.
Ana Pastor.
Ana Pastor.
Ana Pastor.

Cada vez que se le ha preguntado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que el alquiler –junto a la rehabilitación– eran las prioridades del Gobierno. Y sin embargo, la anunciada reforma fiscal va a perjudicar a caseros e inquilinos, que ya no podrán desgravar.

Este miércoles, Pastor fue interrogada, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, por la diputada Leire Iglesias sobre la eliminación de la desgravación del alquiler recogida en la reforma fiscal propuesta por el Ministerio de Hacienda. La ministra evitó valorar ese hecho y para defenderse prefirió echar en cara a los socialistas el ‘Kellifinder’, el portal de Internet sobre vivienda.

Ana Pastor recordó que Iglesias, quien entonces presidía el Instituto de la Juventud, fue la impulsora de ese buscador de vivienda junto a la exministra María Antonia Trujillo, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra prefirió no responder al contenido de la pregunta y así no entró a valorar la medida concreta que endurece la fiscalidad de los propietarios y deja sin deducción a los inquilinos. Se limitó a decir: "Nosotros nos tomamos todo en serio, por eso hemos hecho un Plan de Vivienda de 2.500 millones de euros”. Ese plan, continuó Pastor, no va para "el primero que pasa por la puerta", sino especialmente para los que alquilan viviendas con rentas inferiores a los 600 euros.

La titular de Fomento destacó la reducción en un 23% de la tributación de las personas que cobran menos de 24.000 euros, algo que, según su punto de vista, facilitará el acceso a la vivienda de muchos jóvenes, de la misma manera que lo harán las medidas de impulso al empleo de estos ciudadanos aprobadas recientemente por el Gobierno.

Por su parte, la diputada socialista Leire Iglesias recordó a la ministra que el acceso a la vivienda "no es un capricho, sino un mandato constitucional" y que, ante ello, el Gobierno ha eliminado deducciones al alquiler y, antes, otras ayudas como las de la vivienda protegida.

Además, la portavoz del PSOE en materia de Vivienda criticó que las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi), que invierten en bolsas de vivienda en alquiler, puedan seguir teniendo un régimen fiscal favorable. "Ese derecho sí lo tienen las Socimi, vaya chollo", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento