Katherine Baxter, dibujante de precisos 'mapas' bidimensionales de ciudades a vista de pájaro

  • La ilustradora inglesa dibuja a mano vistas de ciudades en las que sitúa al espectador en la misma perspectiva que tendría desde un globo aerostático.
  • De enorme precisión en la perspectiva axonométrica, Baxter sólo emplea reglas, cartabones, lápices y estilógrafos de dibujo técnico.
  • Fascinada desde niña con la visión aérea, expone en Londres una selección de sus 'mapas', escrupulosos hasta en el mínimo detalle.
Mapa de Katherine Baxter de la parada de barcos en el Támesis en 2012 para celebrar el jubileo de diamante de la reina Isabel en el trono
Mapa de Katherine Baxter de la parada de barcos en el Támesis en 2012 para celebrar el jubileo de diamante de la reina Isabel en el trono
© Katherine Baxter - Courtesy Coningsby Gallery
Mapa de Katherine Baxter de la parada de barcos en el Támesis en 2012 para celebrar el jubileo de diamante de la reina Isabel en el trono

"Me fascina ver el mundo desde arriba, sea desde lo más alto del Empire State o desde un avión", dice la dibujante e ilustradora británica Katherine Baxter, autora de escrupulosas y exquisitas vistas aéreas bidimensionales de ciudades, edificios y monumentos. Sus obras a vista de pájaro, que dibuja totalmente a mano tras una meticulosa búsqueda de información técnica, tienen la precisión de un mapa pero también la frescura de un cómic de línea clara.

La cartografía aérea de Baxter —de enorme exactitud en la perspectiva axonométrica— logra que los elementos arquitectónicos de los mapas conserven las proporciones en cada una de las dimensiones y direcciones de espacio, altura, anchura y longitud, pero también tiene un estilo depurado y esquemático en el dibujo, que la autora realiza solamente con reglas, cartabones, lápices y estilógrafos de dibujo técnico. "Mis Rotring son mi bien más preciado. Nunca salgo sin ellos", comenta.

'Viaje mental'

Reclamada como ilustradora por grandes empresas mediáticas y reconocida por la empresa pública Royal Mail, el servicio de correos británico, que le encargó una serie de sellos sobre deportes olímpicos, Baxter expone ahora en una galería de arte. Map Maker (Fabricante de mapas), en la Coningsby Gallery de Londres hasta el 25 de julio, presenta los "mapas de navegación vía satélite" de la artista, dicen los organizadores con tono metafórico. "Le llevarán en un viaje mental y le van a informar, entretener y deleitar a lo largo del camino", añaden.

La muestra exhibe pósters de Nueva York, Londres, el cauce del Támesis en la capital inglesa, Cambridge o la isla hawaiana de Oahu. El rigor y la exactitud de las proporciones, tanto en distancias como en volúmenes, están iluminados por un muy especial ojo para los detalles y el uso del color, de tonos planos, y la propensión de la artista hacia la esquematización, que proporciona a las ilustraciones un aire de cómic y permite al espectador, situado en el mismo plano que si viajara en un globo aerostático, perderse en los detalles.

Ruinas de Pompeya, una pirámide azteca...

Antes de ponerse a trabajar en la versión definitiva de cada dibujo, sea una vista aérea de una ciudad, un edificio o monumento arquitectónico o una ilustración histórica —como las ruinas de Pompeya o una pirámide azteca—, Baxter se dedica a buscar documentación, tanto histórica como gráfica o digital sobre el motivo. Luego se enfrenta al trabajo final, como se puede ver en este vídeo en time-lapse, con la única ayuda de lápices, estrilógrafos, reglas y cartabones. La única aportación digital es el coloreado, que la artista hace con Photoshop.

La ilustradora inglesa respondió por email a una entrevista de20minutos.es:

¿Por qué le gusta ver el mundo a vista de pájaro?

Cuando era niña hacía ciudades y construía casas de juguete. La maravilla de ver las cosas desde arriba viene de ahí. Dibujar mapas fue el resultado lógico, aunque también colman mi necesidad psicológica de saber a dónde me dirijo. Me gusta tener un punto de partida y un destino. Una vez un niño pequeño me preguntó por qué no dibujaba un mapa del Cielo ¡Tal vez sea el último que dibuje!

¿Cuál es su primer recuerdo de las diferencias entre ver el mundo desde arriba o al nivel de la mirada?

Recuerdo que me llevaron en 1969, cuando tenía cinco años, a un pueblo en miniatura llamado Bekonscot, en Buckinghamshire, cerca de Londres. Lo fundaron en 1929 y era el mejor lugar del mundo para mí durante la niñez.

¿Qué material utiliza como referencia antes de empezar con el dibujo?

Mapas de Apple, de Bing, de Google.... También fotos desde la altura de la mirada... Las referencias son esenciales para la perfección.

¿De cuántas ciudades ha dibujado mapas hasta ahora?

Para mencionar unas pocas, Nueva York , Londres (muchas veces), zonas de Londres, París, San Diego, Austin, Oahu, Detroit, Panama, Chicago...

¿Cuál es la más bonita a vista de pájaro?

Manhattan, en Nueva York. Londres está en segundo lugar, pero muy cerca.

¿Hay alguna en su lista de asignaturas pendientes?

Me gustaría hacer Barcelona, Venecia o Roma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento