La CE ya no pasará un examen a los juguetes eléctricos de níquel

  • El níquel está clasificado como metal cancerígeno, mutagénico y reprotóxico.
  • El objetivo es reducir los trámites y facilitar el proceso.
  • Otros materiales "polémicos" fueron admitidos el pasado mes de junio.
Dos niñas miran un escaparate repleto de juguetes.
Dos niñas miran un escaparate repleto de juguetes.
ARCHIVO
Dos niñas miran un escaparate repleto de juguetes.

La Comisión Europea (CE) ha decidido eliminar las pruebas que hasta ahora debían pasar los juguetes eléctricos compuestos de níquel con la finalidad de reducir los trámites y facilitar el proceso.

A pesar de ello, la CE anuncia "que los valores límite de este metal a la hora de proteger a los niños contra la sensibilización y la toxicidad de su ingestión permanecerán invariables".

Esta exención será llevada a cabo entonces de manera igualmente segura, ya que el níquel presenta riesgos cancerígenos solamente en el caso de encontrarse en forma vapor inhalable.

El Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales (CCRSM), encargado de analizar y limitar las cantidades de ciertos productos químicos empleados en la fabricación de juguetes, consideró ya en 2012 la no eliminación de los juguetes compuestos de humos metálicos.

Inaccesible o escaso

A pesar de estar incluido en la categoría 2 de la clasificación de metales cancerígenos, mutagénicos y reprotóxicos (CMR), la CE permitió entonces el uso del níquel en la elaboración de juguetes siempre y cuando fuese inaccesible o el caso de que su concentración fuese solo del 1 % o inferior.

Desde julio de 2013, el CCRSM permite el uso del níquel en el acero inoxidable, y no descartaba entonces futuras exenciones en cuanto al uso del metal, siempre y cuando no presente ningún riesgo para la salud de los niños.

La modificación legislativa se produce después de que el pasado mes de junio se implementasen también cambios respecto a los juguetes elaborados con Bisfenol A, TCEP, TCPP Y TDCP para niños menos de 36 meses y/o para aquellos expuestos al contacto bucal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento