Detectan "trabajadores fantasma" en Invercaria, entre ellos un sobrino de Felipe González

  • Entre los intrusos figura un sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González.
  • Se trata de Juan María González Mejías.
  • Y despidos de cuantía "desproporcionada".
La expresidenta de Invercaria Laura Gomiz es una de las 14 personas imputadas ya en este caso.
La expresidenta de Invercaria Laura Gomiz es una de las 14 personas imputadas ya en este caso.
ARCHIVO
La expresidenta de Invercaria Laura Gomiz es una de las 14 personas imputadas ya en este caso.

Un informe de la Policía sobre los despidos en la empresa pública andaluza Invercaria da cuenta de presuntos "trabajadores fantasma" o "intrusos" como Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, y despidos de cuantía "desproporcionada".

En dicho informe, el Grupo de Blanqueo de la Policía analiza los complementos, despidos y finiquitos de trece directivos de Invercaria y concluye que González Mejías y Cristóbal Cantos compartieron durante unos meses el mismo cargo de director de Promoción, por lo que "uno de ellos es falso, o bien ambos compartieron el cargo".

Además, dice la Policía que Invercaria concedió préstamos personales a Cantos y González Mejías "por importes superiores a lo establecido en el convenio que regula las relaciones laborales".

Según el atestado, Cristóbal Cantos y González Mejías "coincidieron con el mismo contrato" entre el 1 de noviembre de 2005 y el 10 de octubre de 2007, por lo que "necesariamente debe considerarse a González Mejías como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva en la empresa".

Indemnizaciones por despido

En otras conclusiones, la Policía afirma que el expresidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo -ya imputado en la causa que investiga el juez de instrucción 16 de Sevilla- y Oscar Fernández Vicioso, director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), tuvieron unas indemnizaciones por despido que "se aumentaron considerablemente el mismo día en que se comunica a los interesados, presentando la apariencia de estar pactados previamente".

Invercaria concedió a González Mejías y Cantos unos préstamos personales superiores a los establecidos en convenio y luego los condonó "incluyendo en la última nómina, antes de la extinción de la relación laboral, cuantías o conceptos desproporcionados y coincidentes con las deudas pendientes", dice el informe.

En el caso de González Mejías, dicha condonación de un préstamo "otorgado con dinero público procedente de Invercaria" se produjo presuntamente mediante el abono de horas extras y finiquito "sin ningún soporte documental en ambos conceptos".

La condonación

En el caso de Cantos, la condonación se produjo mediante "un complemento de destino desconocido en otras nóminas" y por un importe de 12.960 euros, según el atestado.

El informe recoge que González Mejías tenía en 2005 una retribución de 61.000 euros, Cantos de 52.000 euros y Fernández Vicioso de 76.000 euros.

Este informe de la Policía ha sido entregado al juez sevillano que investiga una treintena de inversiones de la sociedad de capital riesgo Invercaria, caso en el que ya han declarado como imputadas veinte personas en la rama central y en los cuatro sumarios investigados hasta ahora.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento