Espadaler critica a Fernández Díaz por decir que el terrorismo crecería con la independencia

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, durante la sesión de control al Govern en el Parlament.
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, durante la sesión de control al Govern en el Parlament.
XAVIER MOLDES / ACN
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, durante la sesión de control al Govern en el Parlament.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha tildado de "inmoral" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirme que una Cataluña independiente sería "pasto del terrorismo y del crimen organizado", por lo que le ha reclamado rigurosidad y que rectifique.

Fernández Díaz opinó el martes que una Cataluña independiente quedaría fuera del "paraguas protector" de las agencias internacionales que garantizan la seguridad y, por tanto, sería "pasto del terrorismo y del crimen organizado fácilmente".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Espadaler cree que las declaraciones del ministro están "absolutamente fuera de lugar, porque es "inmoral poner estos argumentos sobre la mesa" para rebatir el proceso soberanista catalán con temas "serios y sensibles" como son el terrorismo o el crimen organizado.

Por ello, el conseller ha reclamado "rigor" al ministro del Interior: "Respeto mucho cualquier posición sobre el proceso catalán, también la del PP o la del Gobierno, pero no esta manera de contraponer argumentos. Hay que ser más rigurosos", ha precisado Espadaler.

Asimismo, el titular de Interior de la Generalitat considera que este tipo de declaraciones requieren una rectificación o, como mínimo, una matización por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque se ha mostrado escéptico ante esta posibilidad porque hasta ahora "no ha tomado ningún tipo de medidas" ante este tipo de declaraciones.

"En un Gobierno normal, homologable con nuestro entorno, una salida de tono de estas características lo normal sería que requiriese un punto de rectificación, de corrección o de matiz como mínimo por parte del presidente del Gobierno, pero visto lo visto podemos esperar sentados este tipo de rectificaciones", ha dicho Espadaler en respuesta a la pregunta de si Rajoy debería hacer una rectificación.

Una mala interpretación

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado que algunos quieran "malinterpretar" y "sacar de contexto" al ministro del Interior aunque ha constatado que si un territorio queda fuera de la protección internacional tiene "muchas más posibilidades" de criminalidad. "Cualquier malinterpretación que hayan querido hacer criticando al Gobierno de España y al ministro no es ajustada a la realidad, y no es explicarles la verdad a los catalanes", ha dicho la presidenta de los populares catalanes en los pasillos del Parlament.

En este sentido, ha precisado que "es evidente" que cualquier territorio del mundo que "quede fuera del paraguas de protección" de los organismos internacionales como la UE, la ONU o la OTAN o de los diferentes convenios "tiene muchas más posibilidades de que puedan venir criminales de todo tipo". "Sería un territorio donde los criminales actuarían más y con más capacidad, porque no tendrían ni organismos ni convenios que actuasen contra ellos", ha agregado la dirigente popular.

Por ello, ha defendido de nuevo que Cataluña "siga siendo España" y "esté dentro de la UE, de la ONU, de la OTAN o de los convenios internacional en la lucha contra la criminalidad y el yihadismo".

C's pide prudencia

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado comentar las palabras del ministro de Interior porque, en su opinión, se "califican por sí mismas". "No hace falta que las comente, el ministro genera la noticia", ha añadido en declaraciones en los pasillos del Parlament. En cambio, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, sí las ha valorado y ha lamentado que el PP no ofrezca un "proyecto común atractivo".

Rivera ha pedido "prudencia" a los ministros en sus declaraciones sobre el proceso catalán. "No sé si son independentistas infiltrados o constitucionalistas" que quieren la unión de España, ha dicho en referencia a las declaraciones de Fernández Díaz y de otros ministros como José Manuel García-Margallo.

Así, y más allá de las declaraciones "catastrofistas" o de las "especulaciones" sobre una hipotética Cataluña independiente, Rivera ha lamentado que el Gobierno del PP no ofrezca un "proyecto común atractivo" para Cataluña y para España porque el PP y CiU son "dos polos que se retroalimentan". Por ello, "les pediría que cuando hablen me sienta representado y con algunas declaraciones de Margallo y Fernández Díaz no me siento nada representado", ha explicado el dirigente de Ciutadans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento