El billete que no se ‘tica’ llega a 50 buses de la EMT

El bono sin contacto estará 20 días a prueba en las líneas 27, 29 y 10. Los SMS para saber cuándo llega el bus funcionarán en abril, a 16 céntimos.
La avería afectó a varias líneas. (Begoña Gómez).
La avería afectó a varias líneas. (Begoña Gómez).
La avería afectó a varias líneas. (Begoña Gómez).
Las colas que generan las canceladoras del bonobús, en especial cuando se atascan o no ‘tican’ el título, pasarán a la historia en breve.
Para ello, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tirará de las nuevas tecnologías y ya ha comenzado a probar la tarjeta sin contacto.

Este sistema permitirá a los viajeros cancelar cualquier bono sin necesidad de ‘ticarlo’, ni si quiera de sacarlo de la funda o la cartera donde se lleve. Bastará con acercarlo a la máquina para registrarlo. De esta forma, se agiliza la entrada al bus. Metrovalencia pondrá en marcha el mismo sistema en abril en la Línea 5 de metro, y más adelante en el tranvía.

El concejal de Transportes, Alfonso Novo, anunció ayer que «la nueva canceladora se ha instalado ya en 50 buses». Así, las líneas 27, 29 y 10 ya los han incorporado y será el personal de la EMT quien ponga a prueba su funcionamiento durante «15 o 20 días», según explicó el edil. Pasado ese plazo, se analizarán los resultados y según éstos, comenzará a funcionar para los usuarios.

Otra novedad tecnológica que comenzará a funcionar a mediados de abril será la posibilidad de saber a través del móvil lo que tardará el autobús en llegar a la parada.

Para ello, habrá que mandar un mensaje de texto identificando la parada y la línea de bus de la que se quiere información. El precio del mensaje será de unos 16 céntimos, como uno normal. Esta información se ofrece ya gratis en 15 paradas con paneles digitales. El servicio se aumentará a otras 75 en junio, como avanzó 20 minutos.

Y en 2008 se podrán visualizar planos con los trazados de todas las líneas de bus, metro o tranvía a través del móvil, PDA o de paneles en toda la red de transporte.

Más buses oruga y de hidrógeno

La EMT dispondrá de 9 autobuses articulados nuevos a finales de 2007. Cuatro de ellos jubilarán a los convencionales con los que aún cuenta la línea 89, por lo que ya toda su flota funcionará con estos buses oruga. La EMT se reservará tres más para ofrecer más frecuencia de paso (también en la línea 90) según las necesidades y otros dos para sustituciones en caso de avería. Además, el concejal Novo informó que en 2008 probarán dos vehículos propulsados con motor de hidrógeno.

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