El gobierno local sostiene que la Junta es "el principal deudor" del Ayuntamiento con unos "40 millones"

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha mantenido este jueves que la Junta de Andalucía "a día de hoy es el principal deudor" del Consistorio, con una cifra que ronda los "40 millones de euros", de manera que subraya que "el problema es que hay quien cuenta las deudas como le conviene", y pide "altura de miras" al Gobierno andaluz y a los grupos de IU y PSOE de cara a que "se paguen" las deudas.
José María Bellido
José María Bellido
EUROPA PRESS
José María Bellido

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha mantenido este jueves que la Junta de Andalucía "a día de hoy es el principal deudor" del Consistorio, con una cifra que ronda los "40 millones de euros", de manera que subraya que "el problema es que hay quien cuenta las deudas como le conviene", y pide "altura de miras" al Gobierno andaluz y a los grupos de IU y PSOE de cara a que "se paguen" las deudas.

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado cifras concretas, entre las que apunta que en materia de dependencia la Junta le debe al Ayuntamiento unos 3,3 millones de euros de la propia ayuda correspondiente a la resolución de la subvención que se hizo por parte del director gerente de la Agencia de Servicios Sociales de la Junta, que era de 3,9 millones de euros.

También en dependencia, se ha concedido por acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz la contratación de personal para personas dependientes, con una subvención de unos 352.000 euros de la que "no se ha ingresado nada"; en tratamiento de familias con menores "hay pendiente de ingresar" unos 300.000 euros.

Al respecto, declara que "el Ayuntamiento tiene que adelantar gran parte del dinero para poder seguir manteniendo la prestación de estos servicios públicos", a lo que añade que por parte del Consistorio están pagadas las facturas en dependencia hasta el mes de marzo y "próximamente" se pagará el mes de abril, mientras que "la Junta solo ha pagado la mensualidad de enero", advierte.

Además, alude a otras deudas "de cuantía menor", pero con "importancia", en relación a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía o subvenciones en materia de artesanía para urbanismo comercial, entre otras, que ascienden a unos 250.000 euros; al tiempo que recuerda que la deuda con intereses por el IBI de viviendas de la Consejería de Fomento es de unos 3,1 millones de euros.

En cuanto a empleo, precisa que al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) se le deben 766.00 euros por escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que "están en marcha", aunque considera que "la deuda debería ser mucho mayor" por las políticas de formación que llevaban "congeladas" desde 2012.

A la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) se la adeudan unos 4,8 millones de euros, de los que "los más importantes son de un convenio que se firmó en marzo de 2001 para la construcción de una infraestructura importante" en relación al complejo medioambiental, y que "no se ha ingresado nada"; mientras que por el sellado del antiguo vertedero son unos 594.000 euros y una reparación de obras de la empresa municipal de aguas (Emacsa), por unos 240.000 euros, según detalla.

Asimismo, al Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) por "diversos conceptos" se le deben 182.000 euros, "fundamentalmente" para la gestión del Banco de Germoplasma de Andalucía, donde "el Ayuntamiento adelanta el dinero para que pueda seguir abierto".

En el Consorcio Orquesta de Córdoba, la deuda de la Junta ronda los 500.000 euros, "y todavía no ha pagado ninguna cantidad de la subvención comprometida" para este ejercicio, de manera que "ahora se mantiene únicamente con la aportación del Ayuntamiento" y Bellido cree que se le puede "ocasionar problemas" a los músicos.

En la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), se deben subvenciones pendientes por 868.000 euros sobre vivienda pública y dos subvenciones, por un lado de 3,3 millones de euros sobre actuaciones en la calle Joaquín Sama Naharro, y de otras 98 viviendas de integración social de otra zona con 137.000 euros.

Entretanto, explica que con Emacsa se firmó en su día un protocolo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para actuaciones de la mejora de infraestructuras en servicios públicos del ciclo integral urbano del agua en la capital, en el que "Emacsa ha hecho todas las actuaciones pendientes", al tiempo que "la Junta obliga a que en el recibo del agua se incluya un canon que se cobra a los ciudadanos para realizar las actuaciones y no ha hecho nada".

Así, calcula que "la estimación aproximada en lo que ya se debería haber actuado es de unos 21 o 22 millones de euros", a lo que agrega que lo recaudado por la Junta con el canon ya son "unos ocho millones de euros para realizar actuaciones en materia de agua y no se ha hace absolutamente nada", critica el edil.

Establecer calendarios

Mientras, el concejal de Hacienda insta a "resolver estas circunstancias", de modo que "si no se puede acometer todo de golpe", que en este caso la Junta se siente para "establecer calendarios" de pago para ello, motivo por el que defiende que la Junta "debe dar el paso".

No obstante, advierte del "discurso poco ambicioso" de la Junta y los grupos de IU y PSOE, que "parece que aspiran a no ser el principal deudor del Ayuntamiento y ese es su nivel de exigencia con la ciudad", en el que, a su juicio, "intentan echar cuentas para ver si tienen un euro menos de deuda que el principal deudor y con eso se dan por satisfechos".

Al respecto, Bellido tilda de "casi traición a la ciudad" por IU y PSOE, porque "no reclaman", sino que "buscan excusas para los que deben dinero", y por parte de la Junta le parece "un objetivo cuanto menos extraño", puesto que "toda la aspiración es no ser el mayor deudor del Ayuntamiento e intentar cuadrar los números para que sea así".

Por otra parte, comenta que el Consistorio le debe a la Junta "muy poco si es que le debe algo", en alusión a alguna "ridícula" cantidad "pendiente" en materia de deportes, pero que "está pagándose en el sentido de que se ha establecido un calendario" de pagos, según aclara el edil, quien subraya que "el Ayuntamiento sí ha hecho sus deberes", de manera que "no hay ninguna deuda pendiente que esté sin acometer".

Deudas de rafael gómez

En cuanto a la situación de las deudas del empresario y líder de la oposición con UCOR, Rafael Gómez, informa de que en los próximos días piensa "entablar algún tipo de solución" ante "la inquietud" de IU y PSOE, a los que les ofrecerá que "puedan trasladar cuáles serían las actuaciones que entienden que deben llevarse a cabo" a tal efecto, para que puedan ser examinadas por los servicios técnicos.

Así, apunta que si las ideas son "informadas favorablemente" se incorporarán, "sin ningún inconveniente y con absoluta transparencia", ha apostillado Bellido, quien comenta que sigue el trabajo de los servicios técnicos, y de hecho recuerda que en los últimos días se ha adjudicado uno de los inmuebles de Rafael Gómez en la zona de Cañero, tras quedar desierta la subasta en la que salió.

Y en relación a las deudas con el Gobierno, Bellido señala que el Ejecutivo central no debe al Ayuntamiento, si bien el Consistorio tiene algunas deudas pendientes, como el pago de aportaciones por el Palacio del Sur en el Parque de Miraflores o los 17 millones de euros por las expropiaciones del aeropuerto, para lo cual se mantienen las "conversaciones" con el Gobierno, porque "no se ha cumplido enteramente el convenio", y "no se negoció bien".

Y es que, según Bellido, "es bastante perjudicial para la ciudad", dado que Córdoba debe ser de las "pocas" poblaciones de España que paguen por aeropuerto, al tiempo que valora que "no hay reclamación en firme" para acometer el pago de manera "inminente" y en estos momentos se aprovecha para "negociar" entre las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento