Cáritas cree que no es necesario abrir los comedores escolares en verano y pide una respuesta integral

La asociación no se ha beneficiado de los 500.000 euros del Gobierno porque propuso destinar la ayuda a Renta Social Básica
cocinero cocina comedor escolar frutas
cocinero cocina comedor escolar frutas
EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION
cocinero cocina comedor escolar frutas

Cáritas Diocesana de Santander cree que no es necesario abrir comedores escolares este verano porque la respuesta a este problema debe afrontarse a nivel familiar y ser integral.

"La respuesta tiene que ser otra: paliar esas necesidades en el hogar familiar, que la familia pueda acceder al desayuno, comida, merienda y cena sin necesidad de tener que derivar a los niños a comedores escolares", ha defendido el secretario general de Cáritas, Francisco Sierra, quien ha subrayado que la pobreza infantil es consecuencia de la pobreza familiar, problemas que no se pueden separar.

A preguntas de la prensa sobre la decisión del Gobierno de Cantabria de no abrir los comedores escolares este verano, tal como solicitó el Defensor del Pueblo, Sierra se ha mostrado de acuerdo con la no apertura porque "en la medida que damos alternativas paralelas dejamos de priorizar lo importante".

En este sentido, ha opinado que el argumento de no abrir los comedores para no estigmatizar a los niños "puede ser válido" siempre que se de una respuesta "paralela" para paliar este tipo de situaciones en los hogares.

De ahí que haya sostenido que, en la medida que se "garanticen unas rentas que hagan posible que los niños puedan comer en sus casas con sus familias, se evitaría poner en marcha en verano comedores infantiles".

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Santander, José Luis Arango, ha subrayado que los problemas relacionados con la pobreza los debería solucionar la Administración, pero como no lo hace, "Cáritas está donde la Administración no atiende", y como ejemplo se ha remitido a las rentas básicas, "cuando se perciben".

Renta social básica,

"escenario oscuro"

Al respecto, y también a preguntas de la prensa, Sierra ha revelado que Cáritas no se ha beneficiado del fondo extraordinario de 500.000 euros del Gobierno de Cantabria para atender las necesidades básicas de familias en situación de dificultad porque propuso destinar las ayudas a la Renta Social Básica en lugar de a alimentación.

Ha explicado que el Gobierno convocó a Cáritas "como una de las entidades de mayor calado social" y planteó su propuesta inicial de destinar las partidas a alimentación. La organización de la Iglesia Católica argumentó que "hay muchas más necesidades que las alimentarias" y además están cubriendo éstas por sus medios, con lo que sería mejor destinarla a otros aspectos como la Renta Social Básica, "sobre la que se han tomado medidas que van a dejar en una gran inseguridad a muchas familias", ha denunciado Sierra.

Por ello solicitaron que el dinero se dedicara a incrementar la partida para la Renta Social y "otras a favor de los derechos y promoción de las personas".

En este sentido, el secretario de Cáritas ha aludido a la "angustia" de las familias que, después de dos años percibiendo la Renta Social Básica, ahora deben volver a solicitarla y obtendrán o no los 426 euros, que suponen "un ayuda" pero "no sostienen" una familia, ha precisado.

En este contexto, ha asegurado que la ONG está viendo "un escenario oscuro", en el que las familias acuden a esta organización con mayor frecuencia, y ha augurado que las intervenciones sociales "aumentarán" porque las familias "tienen que seguir comiendo, alojándose...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento