España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

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España, la alternativa para llevar el gas hacia Europa

Imagen de un vehículo propulsado por gas
Imagen de un vehículo propulsado por gas. (ARCHIVO)

Europa ha vuelto a ver las orejas al lobo. El conflicto entre Rusia y Ucrania, que aunque en una fase más suave sigue sin resolverse, ha demostrado que algunos países de la Unión Europea corren un evidente riesgo al tener una fuerte dependencia del gas siberiano.

España, como puerto de entrada del gas africano y americano, es parte de la solución. Pero, nuevamente, Francia se interpone al dificultar la construcción del gasoducto Midcat, por Perpignan, que junto con los de Irún y Navarra aportarían al sistema español un potencial de exportación hacia Europa de 50 o 60 bcm al año, del 10 al 15% de la necesidad del continente.

51,58% supone el gas importado de Argelia en España, cifra similar a la de 2004. Sin embargo, cayó a un 32,3% en 2006El pasado octubre, la Comisión Europea calificó esta infraestructura gasista como prioritaria, lo que supondría fondos comunitarios para costearla. Sin embargo, como declaró recientemente el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre la construcción y los acuerdos y permisos entre países, el gasoducto podría demorarse cuatro o cinco años.

Fuentes de Gas Natural reconocen que el conflicto de Ucrania "ha abierto una oportunidad para que España juegue un papel más relevante como puerta de entrada de gas al centro de Europa. España dispone de varias plantas de regasificación que operan por debajo de su potencial y cuenta con un proveedor que ha demostrado ser fiable a lo largo de los años, como es Argelia. Aún así, que España sea capaz de aprovechar esta oportunidad depende de múltiples factores, entre ellos, la voluntad, tanto de la Comisión Europea como de nuestros vecinos, de construir nuevas interconexiones".

Procedencia del gas

España tiene una potente red gasista, tanto en gasoductos como en regasificadoras. Estas últimas reciben el gas transportado en barcos (previamente licuado, lo que hace que abulte 500 veces menos) y lo devuelven a su estado original, volcándolo en la red de gasoductos para su consumo directo. España acumula casi el 40% del potencial de regasificación de Europa, lo que aporta una posición privilegiada, pero además, cuenta con dos gasoductos que proceden de Argelia: el más antiguo entra por Tarifa tras atravesar Marruecos, y el segundo, el Medgas, en funcionamiento desde 2011, va directamente de Argelia a Almería.

Esta red está actualmente infrautilizada por el descenso de la demanda del gas natural en España, especialmente por la caída de la producción eléctrica mediante plantas de ciclos combinados. El sector considera que el uso de las instalaciones españolas, tanto de gasoductos como de regasificadoras, para canalizar gas natural desde África (especialmente Argelia) y América del Sur (Trinidad Tobago y Perú), abarataría el precio del gas en España, pues los ingresos del gas en tránsito contribuirían a pagar el coste de las redes.Gaseoductos de España

Rusia cubre un tercio del medio billón de metros cúbicos (500.000 bcm) de gas natural que se consume en Europa al año y salvo el Reino Unido, España y Portugal, todos los países encienden sus calderas con gas ruso. Países Bálticos, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía le compran casi la totalidad de lo que consumen,  Alemania, cerca del 40% y Austria sube hasta el 60%.

Ante esta situación, se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que Europa pueda contar con alternativas al gas ruso. No porque se pueda prescindir del él, pues no habría posibilidad de cubrir la demanda europea, sino para que en el caso de subir en demasía el precio, se pueda sustituir parte por gas procedente de otras zonas. Y aquí las miradas se vuelven hacia España, que debe romper, una vez más, la barrera de los Pirineos.

Coches movidos por gas

El PP pretende un plan de automoción con gas natural como recambio al petróleo, para lo cual ha pedido al Gobierno que haga un estudio de viabilidad para declarar esta energía como "una alternativa estratégica". Frente a gasolinas y gasóleos, es menos contaminante y tiene más reservas. Gas Natural Fenosa, que apuesta por este combustible en automoción, declara que reduce en un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión y hasta un 20% las emisiones de CO2.

"Con buenas conexiones, España podría aportar a Europa el 12% del gas ruso"

Antoni Peris, presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), considera que el sector del gas no precisa una reforma porque solo acumula un «ligero desajuste coyuntural».

¿Cómo puede España garantizar el suministro en Europa?
España es uno de los países más diversificados y seguros de Europa. Sin ir más lejos, el año 2013 recibió gas de 11 países distintos, mientras que en Europa existen países, como Estonia, Bulgaria, Finlandia, Letonia, Lituania o Eslovaquia, que dependen al 100% del gas ruso, y otros, como Bulgaria o Hungría, que lo hacen en un 90%. Por otro lado, su nivel de infraestructuras es óptimo. De las 22 plantas regasificadoras en operación que existen en Europa, 6 están en las costas españolas. Con unas buenas interconexiones, España podría aportar a Europa hasta el 12% del gas que procede de Rusia.

¿Existe suficiente capacidad con los dos gasoductos que cruzan el Mediterráneo?
Una de las virtudes del sistema gasista español es su doble capacidad de entrada de gas. Actualmente, el 46%  lo hace en forma de gas natural licuado (GNL), y el resto, el 54%, a través de gasoducto.

Las infraestructuras están prácticamente finalizadas y el gasoducto podría entrar en funcionamiento en 3 o 4 años¿De qué depende la construcción de la tercera conexión con Europa, la Midcat?
Es necesario un acuerdo entre los países implicados. Por parte de España, las infraestructuras están prácticamente finalizadas y el gasoducto podría entrar en funcionamiento en 3 o 4 años.

El sector está pendiente de una reforma del gas, ¿supone un riesgo o una oportunidad?
El sector gasista acumula un ligero desajuste coyuntural, pero su potencial de crecimiento es motor de creación de empleo y de generación económica. Además de la proyección exterior de nuestro país, el sector del gas tiene otros ámbitos donde crecer. Por un lado, se encuentra el sector doméstico comercial, que actualmente se posiciona 20 puntos por debajo de la media europea. En relación con la industria, la implantación de cogeneraciones puede suponer un menor consumo en energía primaria. El gas tiene suficiente potencial como para seguir creciendo en vehículos particulares e incluso en grandes buques.

Las plantas de ciclo combinado están prácticamente paradas. ¿Se sienten maltratados?
Son la tecnología más eficiente para la generación eléctrica. Por el cambio de política energética de 2008 los desplazó para dar entrada a las renovables. No obstante, el gas continúa siendo la mejor garantía para el desarrollo de estas energías, por estar disponible ante su intermitencia y por su eficiencia. Actualmente, las empresas propietarias de ciclos combinados se encuentran a la espera de conocer el sistema que se seguirá para practicar la hibernación de las centrales menos activas.

BIO Es, además, director general de Negocios Regulados de Gas Natural. Ingeniero industrial, nació en 1956.

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