Una jornada sobre el cuidado del mayor en Gelves defiende la autonomía y el envejecimiento digno y positivo

El salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Gelves ha acogido una jornada sobre el cuidado del mayor, en la que se puso de manifiesto la necesidad de potenciar la autonomía de los mayores y un envejecimiento digno y positivo.

El salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Gelves ha acogido una jornada sobre el cuidado del mayor, en la que se puso de manifiesto la necesidad de potenciar la autonomía de los mayores y un envejecimiento digno y positivo.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Gelves, José Luis Benavente; la subdelegada del Gobierno de Sevilla, Felisa Panadero, y el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez González.

En la ponencia del profesor de Loyola Leadership School, Federico Alonso Trujillo, sobre 'El cuidado del mayor: facilitando un envejecimiento digno y positivo', se destaca la necesidad de potenciar la autonomía, y sobre todo, prevenir la dependencia, cuidando todos los aspectos que rodean a la persona desde la perspectiva integral de la atención. Además, ha realizado un recorrido por las patologías y disfunciones más frecuentes en el proceso de envejecimiento.

Según informa en un comunicado Macrosad, durante la jornada se presentaron las guías para el cuidador y para el usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio editadas por la Fundación Ageing Lab y Macrosad SCA, como apoyo directo y documento de consulta ante diversas situaciones que se presentan en el cuidado de las personas dependientes, haciéndose referencia a la necesidad del cuidado del propio cuidador como único modo de conseguir una atención satisfactoria y positiva para la persona dependiente.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén y director de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz, ha realizado una exposición sobre los fines de la investigación, innovación y aplicación de los estudios que desde las ciencias sociales se realizan sobre las personas mayores y el envejecimiento como proceso vital y social de especial relevancia en la sociedad actual. Las guías serán repartidas en todos los hogares donde Macrosad SCA atiende a personas dependientes en toda Andalucía.

Finalmente, la jornada fue clausurada por el director de división del Servicio de Ayuda a Domicilio de Macrosad, Andrés González Escribano y la concejal de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Gelves, Mercedes Soriano Martínez.

El modelo de intervención 'Envejecimiento Digno y Positivo' (MEDP2), con el que trabaja Macrosad, parte de la concepción de que "el envejecimiento es el proceso inherente al ser humano desde el momento que nace y como consecuencia de la acción del paso del tiempo". "Este modelo se fundamenta en la contribución al proyecto de vida de las personas, desde un enfoque dinámico y flexible, con capacidad de adaptación, autocreación y reconversión, estableciendo una perfecta similitud con la evolución del ciclo vital, el envejecimiento", según añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento