Montilla propone a Camps que se vea Canal 9 en Catalunya para no cerrar las emisiones de TV3 en Valencia

  • La Comunidad Valenciana había fijado para hoy el día límite para cerrar los repetidores.
  • Una entidad cultural valenciana los financia desde hace 20 años.
  • Canal 9 se podría ver en Cataluña por el sistema TDT.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha propuesto a su homónimo de la Generalitat valenciana, Francesc Camps, del PP, un "pacto de reciprocidad" que permita a TV3 seguir emitiendo en la Comunidad Valenciana a cambio de que en Cataluña se vea Canal 9 en una frecuencia digital.

La Comunidad Valenciana tenía previsto para hoy el cierre de los repetidores de TV3 en aquella comunidad colocados y financiados por Acció Cultural del País Valencià desde hace 20 años.

El motivo oficial del cierre de los repetidores es que la señal por la que emite la cadena autonómica catalana no es legal pero en el fondo de la cuestión hay un motivo político y lingüístico.

Por el sistema TDT

La Generalitat se decanta por ceder a Canal 9 una frecuencia de Televisión Digital Terrestre (TDT) para sus emisiones en Cataluña a cambio de que todos los medios de comunicación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) puedan emitir de forma legal en la Comunidad Valenciana.

El portavoz hoy del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, ha reconocido hoy la "alegalidad" de estas emisiones y ha expresado su deseo que este tema se enmarque bajo los principios de "legalidad" y "reciprocidad".

Compete a las autonomías

Nadal ha eximido al Ministerio de Industria, dirigido por el catalán Joan Clos, de la responsabilidad sobre este tema ya que la concesión de frecuencias de televisión en el ámbito regional corresponde a los gobiernos autonómicos.

El presidente de la entidad que financia los repetidores de TV3, Eliseu Climent, ha indicado que debe ser el Estado español a través del ministro de Industria quien decida lo que se debe hacer con los repetidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento