Artur Mas avisa de que habrá "un conflicto civilizado" si el Gobierno no permite la consulta

  • El president de la Generalitat, de visita en EE.UU., advierte que está "determinado" y dispuesto a poner "toda la carne en el asador" para que se haga.
  • El dirigente catalán apunta que dicho conflicto "podría evitarse con una actitud dialogante"  por parte del Gobierno central.
  • Mas afea a Margallo que diga que la independencia "será un desastre, hace campaña por el 'no' pero sin dejarnos votar".
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha visitado la planta de la companyia Grífols en Carolina del Norte.
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha visitado la planta de la companyia Grífols en Carolina del Norte.
Cristina García Casado/EFE
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha visitado la planta de la companyia Grífols en Carolina del Norte.

El president de la Generalitat, Artur Mas, dijo este martes en Estados Unidos que "habrá conflicto" si el Gobierno central no permite una consulta soberanista en Cataluña y que él está "determinado" y dispuesto a poner "toda la carne en el asador" para celebrarla.

"Si se nos niega el derecho a votar, habrá conflicto, un conflicto civilizado, en el que todos debemos expresarnos con respeto y consideración", indicó Mas en declaraciones a los periodistas en el estado de Carolina del Norte.

Mas añadió que ese conflicto "podría evitarse con una actitud dialogante" del Gobierno de Madrid, que pasa por que "se siente a negociar los términos de la consulta".

El presidente catalán ha aprovechado su visita a una planta de la compañía de suministros médicos Grífols, una de las empresas españolas con más inversión en Estados Unidos, para comparar la "determinación" de la compañía para llevar a cabo sus proyectos y la de la Generalitat de Catalunya para "seguir adelante" con su proyecto soberanista.

"Grífols nos enseña que, si tienes una mentalidad abierta y una voluntad fuerte, puedes tener éxito. Nosotros tenemos un proyecto, una fuerte determinación e intentamos tener una mentalidad abierta", señaló Mas.

"Grífols está deseando hacer cosas nuevas para conseguir nuevos objetivos y está dispuesto a asumir riesgos. Si no estás dispuesto a asumir riesgos e implementar nuevas ideas, no vas a conseguir tus objetivos", añadió.

En su discurso tras la visita a la planta, Mas se refirió también a los comentarios que le hizo el pasado 3 de abril el presidente de Grífols, Víctor Grífols, quien le animó, en el contexto de la consulta soberanista, a que no se amilane, y lo dijo con estas palabras: "Tiri endavant. No s'arronsi" (Tire adelante. No se arrugue)". Grífols "me dijo hace unos meses que siguiéramos adelante. Y eso es lo que estamos intentando hacer", afirmó Mas.

Contestación a Margallo

El president de la Generalitat ha reprochado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que "haga campaña por el 'no', pero sin embargo no deje a los catalanes votar en una consulta" soberanista.

"El ministro dice que será un desastre, hace campaña por el 'no' pero sin dejarnos votar. Yo le digo que lo primero es votar y luego ya habrá campaña de unos y de otros. Yo estoy determinado a hacer entender fuera y dentro de España que nos tienen que dejar votar", indicó Mas en Carolina del Norte.

Mas hizo estos comentarios después de que García-Margallo dijera este martes en un desayuno informativo en Barcelona que sería "catastrófica" una consulta soberanista y la independencia, porque harían "inviable" económicamente a Cataluña.

Una consulta digna

Unas horas antes, y en una conversación informal con periodistas, Grífols defendió que la consulta soberanista que prevé celebrar la Generalitat el próximo 9 de noviembre debe hacerse "con dignidad".

Preguntado por sus declaraciones de abril, Grífols aclaró a los periodistas que él se refería a que Mas siga firme en su plan de celebrar una consulta soberanista, pero no a la independencia de Cataluña, como se interpretó desde algunos foros.

Mas llegó el lunes a Estados Unidos, al estado de Carolina del Norte, en la costa este del país, acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y de una delegación empresarial en un viaje que pretende estrechar lazos comerciales, científicos, académicos y tecnológicos.

En la visita a la nueva planta de Grífols participan también el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, el alcalde de Clayton, Jody L. McLeod, y Sergi Mingote, el alcalde de Parets del Vallès (Barcelona), donde Grífols tiene una de sus tres plantas de fraccionado de plasma.

En un principio estaba previsto que Mas encabezase la delegación catalana durante los 4 días del viaje, pero, tras la abdicación del rey Juan Carlos, regresará antes de lo previsto para asistir en Madrid al acto de proclamación del príncipe Felipe como nuevo rey el jueves 19 de junio.

La misión catalana, ya sin Mas, partirá hacia California la tarde del martes, con una programa al que se incorporan el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el de Agricultura y Medio Ambiente, Josep Maria Pelegrí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento