MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

El alza actual de la Bolsa afecta también a los depósitos

Inversores.
Un inversor habla por teléfono en el parqué central de la Bolsa de Madrid. (JORGE PARÍS)

Las previsiones de los analistas para la Bolsa en 2014 se están cumpliendo, al menos hasta el primer semestre.

El Ibex 35, el índice más representativo del mercado nacional, acumula una subida superior al 12% en el año, cotiza en el nivel más alto desde 2010 y las acciones de algunas compañías han marcado precios récord. Un buen balance para quienes apostaron por la renta variable y también para quienes tuvieron en cuenta las proyecciones de la Bolsa para invertir en depósitos estructurados.

El Ibex 35 cotiza en el nivel más alto desde 2010, un buen balance para invertir en depósitosLos depósitos estructurados, referenciados, indexados o combinados son un producto de ahorro que ofrece un mix de rentabilidad: la fija (la que otorga el banco) y la variable, que dependerá de la evolución de un índice de referencia, como puede ser el IBEX, o el Euro Stoxx, o de las acciones de una o varias compañías.

No obstante, hay muchas entidades financieras que asocian íntegramente, al 100%, la rentabilidad del depósito a la trayectoria de la Bolsa o del subyacente en cuestión.

La caída de los tipos de interés, los requerimientos del Banco de España en este sentido y la necesidad de los bancos españoles de llegar a unos niveles de solvencia concretos exigidos por Europa han restado atractivo al que, históricamente, ha sido el producto estrella de inversión en España: el depósito.

Hoy es difícil encontrar un depósito puro que ofrezca una rentabilidad igual o superior al 1%. Y probablemente seguirá siendo menor, porque el Banco Central Europeo acaba de situar los tipos en el mínimo histórico del 0,15%.

Los bancos, conscientes de la situación y de la fuga de clientes en depósitos hacia otros activos que prometen mayor rentabilidad, como la Bolsa o los fondos de inversión, comenzaron ya el pasado año a ampliar su oferta en depósitos estructurados con el propósito de ofrecer las ventajas de un plazo fijo y la tendencia favorable de otros productos.

Si el resultado del IBEX fue bueno en 2013 -con una ganancia del 21%- y lo está siendo en 2014, así como la tendencia alcista que siguen otros índices de referencia como el Euro Stoxx -que gana un 6,5% este año- y la de muchas compañías cotizadas, está claro que los depósitos estructurados que se han comercializado hasta la fecha van viento en popa.

El plazo oscila entre los 6 y los 24 meses y la mayoría paga los intereses a vencimientoLa mayoría ofrece una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 2% o superior en la parte referenciada al índice, si este se encuentra en el mismo nivel o por encima del que estaba cuando el cliente formalizó el contrato del producto. Algo que ocurre si se hizo en 2013 y lo que llevamos de 2014.

Aunque se trata de una ganancia reducida comparada con la Bolsa, el depósito está sobradamente cumpliendo con el objetivo de proporcionar cierta rentabilidad al inversor que no quiere asumir ningún tipo de riesgo.

La oferta de depósitos estructurados ahora es más reducida, pero no se descarta que, en las próximas semanas, algunas entidades renueven sus propuestas.

En el mercado aún mantienen ofertas ActivoBank, La Caixa, Banco Mediolanum, Banco Finantia Sofinloc, Banco Sabadell y Bankinter. El plazo oscila entre los 6 y los 24 meses y la mayoría paga los intereses a vencimiento. Lo mejor que tiene este producto, que es muy adecuado para un inversor de perfil conservador que no desea asumir riesgos, es la garantía del capital inicial.

La decisión, a la hora de contratar este producto de ahorro o cualquier otro, siempre deberá ser personal, en función de sus objetivos. Pero al ser productos que están relacionados con la evolución de una Bolsa, de un índice o de unas acciones, tendrán que tenerse en cuenta la situación actual y las previsiones.

Sigue el optimismo

En el caso de las Bolsas, el buen sentimiento sigue latente, sobre todo en la española. Las agencias de rating han mejorado la calificación de la deuda de España; es decir, la ven mucho más solvente que hace un año, y la renta variable sigue reuniendo el interés de los grandes inversores internacionales, que ya realizan más del 80% del total de la contratación de la Bolsa, récord de la última década.

Los depósitos a plazo fijo se diferencian de los estructurados en que no dependen de la evolución de un subyacenteHay que tener claro también que los depósitos estructurados ofrecen la ventaja del capital garantizado, pero que la rentabilidad ofrecida no será igual a la del índice de referencia; por ejemplo, el Ibex acumula una ganancia del 12% en 2014, pero el interés  que reportan la mayoría ronda o supera ligeramente el 2%. Eso sí, supone la TAE más alta dentro de la gama de depósitos disponibles.

Los depósitos a plazo fijo, como tales, se diferencian de los estructurados en que no dependen de la evolución de un subyacente (como un índice o una acción) ni están asociados a ninguna condición de mercado para la obtención de su rentabilidad.

En el caso de los estructurados, generalmente no se conoce el rendimiento final hasta al vencimiento, puesto que está vinculado.

Los expertos consideran que el depósito estructurado es un producto asumible por el inversor minorista. Además, en la mayoría de los casos no se requieren grandes desembolsos. Por ejemplo, el Depósito Garantizado Digital 10 de Bankinter, que está referenciado a las acciones del Banco Santander y BMW, que cotiza en el mercado alemán, solicita una inversión mínima de 1.000 euros.

Cotizaciones del IBEX

Con garantía y fiscalidad

Las garantías y la fiscalidad hacen que un producto de inversión sea más o menos atractivo. Los depósitos estructurados se imputan en la declaración de la Renta como rendimientos de ahorro y tributan entre el 21 y el 27%, dependiendo de la cuantía. Hay que tener en cuenta, además, que la entidad bancaria aplica una retención del 21% a los rendimientos ofrecidos. En cuanto a su seguridad, están garantizados hasta 100.000 euros por titular y banco por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Los fondos aprovechan también el momento

La positiva evolución que sigue la Bolsa está impulsando también la comercialización de los fondos garantizados de renta variable. Son productos que, como los depósitos, están referenciados a un mercado o un índice, y suelen garantizar el capital invertido.

En el último mes, el número de fondos garantizados ha crecido de forma significativa, dando así más posibilidades al inversor de aprovechar las posibilidades que ofrece la renta variable, pero con un riesgo inferior. Bankia, Ibercaja,  Kutxabank, Caja Ingenieros; Gescooperativo y Unigest son algunas de las entidades que han lanzado recientemente nuevos productos con estas características.

La mayoría de los fondos garantizados aseguran el capital al vencimiento del periodo de inversión, aunque, en algunos casos, no. Por eso es imprescindible leer el contrato antes de formalizar el compromiso con la entidad.

Por ejemplo, Bankia Gestión acaba de poner en el mercado Bankia 2017 Euro Stoxx II, que garantiza al vencimiento, en agosto de 2017, el 95% del valor inicial.

A tener en cuenta

Depósitos: estructurados y fondos garantizados guardan grandes similitudes y también grandes diferencias. La filosofía de inversión es la misma: vincular el producto al comportamiento de un subyacente, como puede ser el Ibex 35 o el Euro Stoxx, pero estos últimos requieren más tiempo de permanencia y también un mayor desembolso.Inversión  Los depósitos estructurados tienen un concepto de inversión diferente a los de plazo fijo. Su resultado y rentabilidad está asociada a la evolución de una Bolsa, un índice o al precio de las acciones de una compañía o un grupo de valores.

Plazos: Los productos que se comercializan en la actualidad tienen un plazo general que oscila entre los 12 y 18 meses.

Riesgo: El capital está garantizado al vencimiento de la emisión; si se cancela con anticipación, podría acarrear pérdidas.

Suscripción: La contratación del producto se realiza en el plazo determinado por la entidad; no es posible hacerlo con posterioridad a la fecha límite.

Límites: El banco establece la inversión mínima que debe hacerse para la contratación del depósito, así como el máximo permitido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2169422/0/bolsa/alza-de-depositos/ibex/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios