Inhabilitación arzobispal a quien apoye a Armillas

  • El que participe en la procesión no oficial no podrá pertenecer a una hermandad durante diez años.
  • Las cofradías deciden salir a la calle.
El Arzobispado de Granada inhabilitará durante diez años a todo aquel que apoye la manifestación de la Asociación Cofradía Universitaria el Miércoles Santo

El vicario general de la Curia, Juan Rodríguez Segura, explicó ayer que la inhabilitación les impedirá participar en actos de cualquier hermandad y ocupar un puesto en la junta directiva. También ordenó que los templos abran sus puertas a las imágenes que integran esa manifestación y prohibió expresamente que sacerdotes o religiosos formen parte de esta atípica procesión.

Por su parte, la Subdelegación de Gobierno ha adelantado una hora la salida de esta procesión no oficial, de las 17.30 previstas a las 16.30 horas, a pesar del malestar de los miembros de la asociación, que ya han tenido que cambiar un tramo de su recorrido para no cruzarse con la hermandad federada de Los Estudiantes.

Manuel Armillas, ex miembro de la cofradía universitaria, creó hace unos años su propia congregación, que no está federada, y este año ha obtenido permiso para salir a la calle como manifestación cultural.

La Federación de Hermandades, conforme con el cambio de hora, y tras amenazar el viernes con no sacar ningún paso si coincidía la procesión universitaria oficial con la de Armillas, decidió anoche en una junta extraordinaria que finalmente las procesiones sí saldrán a la calle.

Algunas cofradías creen que aun con el cambio de horario se podrían cruzar los devotos de una y otras, lo que podría provocar enfrentamientos entre ambas.

5 preguntas a...

Manuel Armillas Asoc. Cofradía Univers.

1 ¿Qué le parece la postura del Arzobispado? Siempre hemos querido dialogar y lo hemos intentado de mil maneras, jamás nos han hecho caso y ahora salen con esto, que digan lo que quieran, nosotros ejerceremos nuestro derecho.

2 ¿Y la actuación del Ayuntamiento? Han dicho que nuestra salida era un capricho. Si fuera por ellos, nos vetaban.

3 ¿Y la amenaza de que ninguna cofradía saliera a la calle?. Eso ha sido una rabieta del presidente de las hermandades, porque la gente de otras cofradías no estaba dispuesta a dejar sus imágenes en el templo. Otra forma de presionar.

4 Le han cambiado el recorrido y el horario... Sí, nos han dicho que salgamos a las 16.30 h, pero intentaremos que se quede en las 17.30, tres horas antes que ellos. Luego nos encerramos dos horas antes y lo más cerca que estaremos es en Alhóndiga, por donde pasaremos a las 21.00 y ellos a las 22.15 h. Ni nos vamos a ver.

5 ¿No teme que haya problemas? De nuestra parte, por supuesto que no. Sólo queremos rendir culto a nuestras imágenes. Decir que hay peligro es para que no salgamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento