CiU y PPC tumban una moción que pedía "perdón" a las víctimas de las balas de goma

  • C's y ERC se han abstenido mientras que el resto de grupos han apoyado la propuesta de ICV.
  • Tampoco ha prosperado otro punto de la moción que admitía que Ester Quintana resultó herida por una bala de goma disparada por los Mossos.
  • La Cámara sí analizará el informe sobre la muerte del actor Alfonso Bayard pero no critica la actuación de los Mossos en el desalojo de Can Vies.
El Parlament rechaza la moción de ICV para pedir perdón a las víctimas de las pelotas de goma y admitir que Ester Quintana resultó herida por los Mossos d'Esquadra.
El Parlament rechaza la moción de ICV para pedir perdón a las víctimas de las pelotas de goma y admitir que Ester Quintana resultó herida por los Mossos d'Esquadra.
ALEIX MOLDES / ACN
El Parlament rechaza la moción de ICV para pedir perdón a las víctimas de las pelotas de goma y admitir que Ester Quintana resultó herida por los Mossos d'Esquadra.

El Parlament ha rechazado este jueves una moción presentada por ICV-EUiA que pedía "perdón" de forma pública y solemne a las víctimas de las balas de goma. Este punto se ha rechazado con el voto de CiU y PP, mientras que C's y ERC se han abstenido y han votado a favor PSC, ICV-EUiA y la CUP.

Con el mismo sentido de las votaciones, también se ha rechazado otro punto de la moción donde se instaba a la Consejería de Interior a reconocer que "Ester Quintana fue herida el 12 de noviembre de 2012 por una bala de goma disparada por algún miembro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra", en una de las movilizaciones que tuvieron lugar durante la huelga general.

Precisamente, este jueves ha trascendido que un juez de Pamplona ha desestimado una denuncia interpuesta por un joven que quedó tuerto por el impacto de una pelota de goma el mismo día que Quintana durante los altercados registrados en la capital navarra. El magistrado alega que debe reclamar la indemnización a los sindicatos policiales o a los organizadores de la manifestación.

El diputado que ha promovido esta moción —que llega un mes después de que el juez instructor concluyera que las lesiones fueron causadas por una pelota de goma—, el ecosocialista Jaume Bosch, ha asegurado que su objetivo era lograr que el Govern reconociese que Quintana fue herida por una bala de goma, y ha lamentado que ante este tema el Ejecutivo catalán manifestase hasta "cinco versiones diferentes".

Lluís Guinó (CiU) ha recordado que han pedido disculpas personalmente a Quintana en varias ocasiones, y que "lo trascendente" es que este caso ha implicado que se adoptasen una serie de cambios en el uso de las balas de goma por parte de la policía catalana.

"Hemos sido el primer país del mundo en prohibir las pelotas de goma", ha destacado Gemma Calvet (ERC), mientras que Ferran Pedret (PSC) ha lamentado el número de versiones diferentes que dio la Generalitat sobre este caso.

Pere Calbó (PP) ha lamentado que no aplique el principio de presunción de inocencia a la hora de abordar las actuaciones de los Mossos. Por su parte, David Fernández (CUP) ha asegurado que hay víctimas que llevan años esperando "que se haga justicia" y Matías Alonso (C's) ha asegurado que su partido, más que hablar de perdón, prefiere apelar a la "solidaridad".

Sin críticas por Can Vies

El Parlament sí que ha acordado que se presenten en la Cámara catalana las conclusiones de la investigación abierta en relación a la muerte del actor Alfonso Bayard, quien falleció el 2 de abril tras ser reducido por agentes de la policía catalana, y analizar el grado de aplicación de los protocolos de actuación en personas con problemas de salud mental.

La moción también incluía varios puntos críticos con la gestión por parte del Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra del desalojo de Can Vies, aunque ninguno de ellos ha sido aprobado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento