El movimiento 'Libera el pezón' reivindica el derecho de la mujer a mostrar su cuerpo

  • Rihanna y la hija pequeña de Bruce Willis y Demi Moore se han convertido en dos nuevas defensoras del movimiento feminista Free the Nipple ("libera el pezón").
  • Buscan desafiar la censura de las redes sociales a cualquier representación de desnudo y reivindicar el derecho de las mujeres a mostrar su anatomía.
  • El origen del movimiento se encuentra en el filme Free the Nipple.
Scout Willis, la hija menor de Bruce Willis y Demi Moore, se pasea por Nueva York en top less.
Scout Willis, la hija menor de Bruce Willis y Demi Moore, se pasea por Nueva York en top less.
Scout Willis, la hija menor de Bruce Willis y Demi Moore, se pasea por Nueva York en top less.

El movimiento Free the Nipple ("libera el pezón") no es nuevo. Se trata de una corriente iniciada el año pasado que defiende el cuerpo femenino y el derecho a exhibirlo sin criminalizar a la mujer que lo hace. Sin embargo, en los últimos meses ha adquirido especial atención mediática gracias al apoyo de algunas conocidas celebridades como Rihanna y Miley Cyrus.

El origen de Free the Nipple se encuentra en la película homónima, una cinta independiente dirigida por la activista estadounidense Lina Esco en la que se critica la doble moral de la sociedad estadounidense, donde la violencia se ve como algo natural mientras que la aparición de un pezón en cine o televisión organiza un gran revuelo.

La película, como era de esperar, fue censurada en Estados Unidos, confirmándose así de forma explícita la tesis del largometraje.

Sin embargo, a pesar de la censura, el filme logró iniciar un movimiento que ganó en repercusión cuando, el pasado diciembre, la cantante estadounidense Miley Cyrus decidió felicitar la Navidad con un top less reivindicativo. La polémica artista publicó su foto en Twitter junto al texto "Merry Christmas! THANK YOU NY for being one of the few states to @freethenipple" ("¡Feliz Navidad! Gracias Nueva York por ser uno de los pocos estados en liberar al pezón"). Las críticas a su foto demostraron, según Cyrus, que efectivamente hay un problema en EE UU con el desnudo femenino.

El movimiento ganó a partir de entonces multitud de seguidores en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde el hashtag #FreeTheNipple fue usado durante semanas. En los últimos días, el debate se ha reavivado gracias al apoyo de otras dos famosas que se han sumado a la causa feminista.

La primera de ellas ha sido Rihanna. Hace unos días, Instagram cerró la cuenta de la artista después de que ésta subiera una foto suya, perteneciente a la portada de una revista, en la que mostraba sus pechos. La respuesta de la artista no se hizo esperar: se presentó en la gala de los premios CFDA de la moda en Nueva York con un sugerente vestido de cristales de Swarovski que dejaba ver claramente sus pechos. De este modo, la cantante quería desafiar la censura de las redes sociales a cualquier representación de desnudo y reivindicar el derecho de las mujeres a mostrar su anatomía.

'Top less' en Nueva York

El segundo gran fichaje de Free the Nipple ha sido Scout Willis, la hija pequeña de Bruce Willis y Demi Moore. Instagram también eliminó su cuenta de usuario, en este caso por una foto de ella con un top transparente y otra de una sudadera diseñada por ella en la que se ve la foto de dos mujeres mostrando los pechos.

La primera reacción de Willis fue intentar contactar con Instagram a través de Twitter. Su siguiente movimiento ya fue combativo. La joven salió a pasear y hacer compras por Manhattan con sus pechos al descubierto, se fotografió y subió las imágenes a Twitter junto al texto "Legal en NYC, pero no Instagram". La popular red social de fotografías se justifica diciendo que ningún tipo de desnudo está permitido.

Precisamente para no sufrir esa censura, en pleno resurgir de las reivindicaciones, Miley Cyrus ha subido a Instagram una fotografía suya semidesnuda pero algo retocada, un selfie en el que oculta uno de sus pezones con un pequeño pulpo.

Donde sí ha conseguido una primera e importante victoria la corriente Free the Nipple ha sido en Facebook. Hasta hace pocas semanas, la red social de Mark Zuckerberg censuraba las fotografías en las que aparecían mujeres dando el pecho a sus hijos. Ante las presiones, Facebook ha cambiado su política para la desnudez y ya no elimina este tipo de imágenes. Sin embargo, seguirá censurando fotografías en las que se vean pechos, aunque sea por motivos reivindicativos (como en el caso de FEMEN) o artísticos.

Aunque en España no existe el nivel de puritanismo que hay en Estados Unidos, sí existe un fuerte espíritu de reivindicación de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. La rpesentadora y actriz Mabel Lozano se ha alzado en los últimos años como una fuerte defensora del papel de la mujer en la sociedad y ha alzado la voz contra la explotación femenina.

Lozano, que ha estrenado recientemente su corto Las mujeres que triunfan, considera muy interesante el movimiento Free the Nipple, aunque personalmente prefiere otras formas de protesta. "Este movimiento es una crítica hacia la hipocresía que existe en torno al desnudo femenino. Queremos ver tus tetas pero cuando nosotros lo decidamos... Una vez más es una discriminación que las mujeres sufrimos al hablar de la imagen que se proyecta de nuestros cuerpos", cuenta la cineasta.

"En este momento de mi vida estas acciones yo las realizo a través de mis cortos y documentales, una herramienta potentisima", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento