Irán asegura que los marinos británicos han "confesado" haber violado sus aguas

  • Irán defiende que estaban en sus aguas.
  • Reino Unidos argumenta que eran aguas iraquíes.
  • La ONU podría imponer nuevas sanciones hoy a Irán.

Irán capturó a 15 integrantes de la Real Marina Británica durante una 'operación rutinaria de abordaje' en aguas iraquíes, informó el viernes el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

El arresto ha desatado una crisis diplomática en un momento de elevada tensión a causa de las ambiciones nucleares de Teherán.

Como un acto sospechoso y en contra de las leyes y normas internacionales
'El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores calificó la entrada ilegal de las fuerzas británicas en aguas territoriales iraníes como un acto sospechoso y en contra de las leyes y normas internacionales, y lo ha condenado duramente', agregó IRNA.

Los 15 han sido trasladados a Teherán para que expliquen su 'acción agresiva', según la agencia semioficial de noticias Fars.

Confesión

"Estas personas están siendo investigadas y han confesado que violaron las aguas de la República Islámica de Irán", declaró un alto cargo militar a la agencia de noticias ISNA.

Este responsable, el vicecomandante Alireza Afshar, añadió a la radio estatal que los británicos están en buen estado.

La investigación sigue, y están bien, no hay ningún problema
"La investigación sigue, y están bien, no hay ningún problema".

En aguas iraquíes

Las autoridades británicas dijeron que el incidente tuvo lugar en aguas iraquíes, donde de forma rutinaria la Marina aborda barcos mercantes para inspeccionarlos con el permiso de la ONU.

El Ministerio británico de Exteriores llamó a consultas al embajador iraní y solicitó la puesta en libertad inmediata y segura de sus ciudadanos.

No se registraron disparos y los militares británicos no estaban heridos, dijeron responsables.

El incidente ocurre cuando los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ultiman los detalles para una resolución que imponga nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener sus trabajos nucleares.

'El grupo de abordaje había completado con éxito una inspección de un barco mercante cuando ellos y sus dos embarcaciones fueron rodeados y escoltados por embarcaciones iraníes a aguas territoriales iraníes', informó un comunicado británico.

'El Gobierno británico está solicitando el regreso inmediato y seguro de nuestras personas y equipos'.

El incidente fue similar a uno sucedido en 2004, en el que ocho militares británicos pasaron tres noches en manos de Guardias Revolucionarios iraníes antes de ser puestos en libertad ilesos.

Los iraníes les acusaron de entrar en aguas territoriales iraníes, algo que negó Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento