Bañadores para mujeres que muestran con naturalidad su cuerpo tras una mastectomía

  • Un grupo de diseñadores finlandeses crea 'Monokini 2.0': una colección de trajes de baño dirigida a mujeres que "no quieren someterse a una cirugía de reconstrucción".
  • La iniciativa busca normalizar el aspecto del cuerpo femenino en todas sus formas y reta ideas preconcebidas sobre lo que debe tapar o no un traje de baño.
  • Para mostrar los modelos, varias mujeres que han combatido el cáncer de mama posan en una serie de fotos que se expone ahora en Finlandia.
Traje de bajo diseñado por la finlandesa Elina Halttunen, que posa con su creación
Traje de bajo diseñado por la finlandesa Elina Halttunen, que posa con su creación
Monokini 2.0 - Foto: Pinja Valja
Traje de bajo diseñado por la finlandesa Elina Halttunen, que posa con su creación

"El traje de baño está convencionalmente diseñado para mujeres que no han sufrido una mastectomía. El hecho es que muchas mujeres a las que se les ha quitado un pecho debido al cáncer de mama no quieren someterse a una cirugía de reconstrucción, quieren continuar su vida con uno o ningún pecho".

Convencidos de que las mujeres que han superado un cáncer de mama no tienen necesidad de borrar cicatrices ni mutilaciones presionadas por exigencias sociales, el grupo de diseñadores finlandeses del proyecto Monokini 2.0 ha ideado una colección de bañadores femeninos que muestran lo que ya no está, revelan la falta con la naturalidad y el orgullo de quien ha ganado la batalla a la enfermedad. El lema que encabeza la página web resume la filosofía del equipo: "¿Quién dice que necesitas dos?".

La creadora de la iniciativa es la diseñadora Elina Halttunen: "Teniéndo sólo un pecho me dificultaba encontrar un biquini que me quedara bien, por eso creé mi propio monokini. Después pensé que a lo mejor habría otras como yo, mujeres que quisieran bañadores que no les hicieran sentir como que les faltaba un pecho". Viendo además las ventajas creativas de reinventar una prenda tan popular, invitó a sus colegas de profesión a ampliar la colección retando ideas preconcebidas sobre lo que debe tapar o no un traje de baño.

"Vivir con un pecho puede ser maravilloso"

Una serie de fotografías de estudio muestra cada pieza sobre el cuerpo de una modelo. Halttunen se ofreció para lucir su deportivo y funcional diseño y después llegó Sirpa, una mujer decidida a normalizar el aspecto del cuerpo femenino en todas sus formas y peculiaridades.

Cuando el retrato de Sirpa se difundió en la red, Monokini 2.0 recibió el interés de otras supervivientes del cáncer por revelar una anatomía propia y ajena a la tiranía de la supuesta perfección de la moda.

"Vivir con un pecho puede ser maravilloso", declara Virve tras posar al estilo pin-up llevando un bañador blanco y negro diseñado por Tyra Therman. "El cáncer me ha hecho agujeros en los huesos y se ha llevado mi pecho, pero eso es todo. No lo dejo entrar en mi mente y llevarse todo lo hermoso en mí. Muchos me han dicho "qué valiente eres", pero con vosotros, por primera vez, realmente siento que lo soy", declara Marja Ana al equipo de diseñadores.

La serie de imágenes se expone hasta el 7 de septiembre en Helsinki (Finlandia) en el Museo Finlandés de Fotografía, después viajará a Skellefteå (Suecia) y a Oslo (Noruega). Además, planean que en un futuro cercano la iniciativa también se traslade a las pasarelas y las modelos puedan no sólo posar, sino desfilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento