El Sol como nunca antes se había visto

  • La sonda Hinode muestra imágenes del astro.
  • Es mucho más "turbulento" de lo que se pensaba hasta ahora.
  • Los descubrimientos podrían servir para estudiar las interrupciones de los sistemas de navegación.

Las imágenes del Sol recogidas por la sonda internacional "Hinode" muestran el campo magnético del astro rey, que según los expertos de la Nasa es mucho más "turbulento" y "dinámico" de lo que se sabía en un principio.

La sonda estudia cómo su energía explosiva se propaga a través de la atmósfera solar y crea el clima espacial.

Se trata de conocer mejor esos estallidos de energía: emisiones de radiación electromagnética que pueden bloquear las comunicaciones a larga distancia en la Tierra e interrumpir algunos sistemas de navegación.

"Hinode" fue lanzada el 23 de septiembre de 2006 para estudiar el campo magnético del Sol y cómo su energía explosiva se propaga a través de las distintas capas de la atmósfera solar.

Estas observaciones ininterrumpidas de alta resolución del Sol tendrán un impacto sobre la física solar comparable al del telescopio "Hubble" sobre la astronomía, según la NASA.

Por primera vez, somos capaces de distinguir pequeños gránulos de gas caliente que suben y bajan

"Por primera vez, somos capaces de distinguir (a través de las imágenes) pequeños gránulos de gas caliente que suben y bajan en la atmósfera magnética del Sol", según el director de la división de heliofísica de la NASA, Dick Fisher.

Estas imágenes abrirán "una nueva era de estudio sobre algunos de los procesos del Sol que afecta a la Tierra, los astronautas, los satélites en órbita y el sistema solar", agregó Fisher.

El clima espacial implica la producción de partículas energéticas y emisiones de radiación electromagnética. Estos estallidos de energía pueden bloquear las comunicaciones a larga distancia en continentes enteros e interrumpir algunos sistemas de navegación globales.

La misión de la sonda "Hinode" es un proyecto conjunto de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA); el Observatorio Nacional de Japón (NAOJ); el Consejo de Investigación en Física de Partículas y Astronomía (PPARC) del Reino Unido y la NASA

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Guidot
1
Avatar de Guidot
Guidot, 22.03.2007 - 12.00h

    po vale... mientras siga calentando...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Pepoblog
    2
    Avatar de Pepoblog
    Pepoblog, 22.03.2007 - 12.04h

      Las imagenes muy bonitas, los descubrimientos, espectaculares pero.... ¿y la utilidad? ¿no seria mejor invertir el dinero en conservar este planeta que en explorar otros?

      Digo yo vamos.

      http://pepoblog.blogcindario.com/

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser krispon clander
      3
      Avatar genérico
      Dice ser krispon clander, 22.03.2007 - 12.06h

      Es fascinante el universo, pero no lo es menos nuestro própio planeta, por ejemplo el agua por si sola y compuesta de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, algo aparentemente tan sencillo esconde multitud de secretos como estudios recientes están demostrando, lo que vengo decir es que porque tanta preocupación por si el sol o los meteoritos pueden modificar la vida en la tierra o acabar con ella, cuando ya sabemos a ciencia cierta que nosotros nos la estamos cargando, es absurdo, preocupemonos primero de corregir nuestro error y luego de lo que nos rodea.

      -------Y dicho esto una cancioncilla para alegrar la mañana :D --------

      Libertad libertad, sin crispación libertad, guardate tus manifestaciones y tu iraaaa, porque hay libertad, sin crispación política libertad ¡¡¡¡¡¡¡¡y si no la hay sin duda la habrá!!!!!!!!!!

      VOTA EN BLANCO

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pearljam
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Pearljam, 22.03.2007 - 12.23h

      Yo lo usaria para viajes de solo IDA, a tanto HDP suelto que hay por este mundo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Uno cualquiera
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Uno cualquiera, 22.03.2007 - 12.25h

      Que triste que en las noticias de ciencia haya 3 comentarios mientras en las que aparecen las palabras PSOE, PP, Aznar, Zapatero o Rajoy, no bajen de los 150 comentarios.

      Bueno, ahora lo que tienen que explicar es porque la corona solar, esta mucho mas caliente que su superficie:
      Temperatura de la superficie - 5780 K
      Temperatura de la corona - 5 × 10^6 K

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Astrónomo
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Astrónomo, 22.03.2007 - 12.31h

      Pepeblog, la más mínima alteración en los ciclos solares afecta directamente la Tierra. Baste citar los tormentas magnéticas, las lluvias de partículas energéticas los periodos de miniglaciación, etc. Así, lo que sa ha llamado el "tiempo espacial" está siendo objeto de estudios muy importantes actualmente dada su relación con el bienestar en la Tierra y el cambio climático.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Otro cualquiera
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Otro cualquiera, 22.03.2007 - 12.33h

      #5 Uno Cualquiera

      Y que lo digas. Y encima de esos 3 comentarios sobre noticias de ciencia 2 son sobre el PSOE, PP y demás interfectos.

      Pais de cazurros fue, país de cazurros es y país de cazurros será.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Lógico
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Lógico, 22.03.2007 - 12.34h

      #5: Por que hace falta tener dos dedos de frente para poder hablar, en cambio, en la de políticas con decir facha o progre ya esta, no hace falta aprender más.

      Por cierto gracias por tu comentarios, desconocía ese hecho.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Javi L
      9
      Avatar de Javi L
      Javi L, 22.03.2007 - 12.40h

        ¿Por qué no puedo ver el video?

        Se lia a dar vueltas eso y nunca se ve... y me pasa con todos los videos!!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser skinner
        10
        Avatar genérico
        Dice ser skinner, 22.03.2007 - 12.42h

        Es verdad. Todo el día hablando de política sin darnos cuenta de las maravillas de nuestro universo en el cual no nos paramos a contemplar. Por cierto, no estaría mal poner una hamaca allí con ZP y que le estalle la radiación electromagnética plenamente, a ver si se pone un poquito más moreno.

        Ya no puede recibir valoraciones 0