Nace la Federación de Servicios para Movilidad y Consumo de UGT para "dejarse la piel" en la defensa de los trabajadores

Ruiz Cardín, elegido secretario general con el 90% de votos favorables
Ejecutiva de la Federación SMC de UGT
Ejecutiva de la Federación SMC de UGT
UGT
Ejecutiva de la Federación SMC de UGT

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT ha nacido este miércoles con el objetivo de "dejarse la piel" en la defensa de los trabajadores de los sectores que abarca, conseguir "logros" y "mejoras" y "darles alternativas serias y concretas" tras la "merma considerable de derechos" que, a juicio del sindicato, ha tenido "especialmente" en ellos la reforma laboral.

Así lo ha asegurado durante el acto y en declaraciones a los medios de comunicación su secretario general, Luis Ángel Ruiz Cardín, cuya candidatura ha conseguido el 90 por ciento de votos favorables —89 de 99 escrutados— en el congreso constituyente celebrado hoy para elegir a su Ejecutiva, que estará integrada por otros trece sindicalistas, según ha informado en un comunicado UGT.

Esta nueva Federación del sindicato proviene de la fusión de la de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego y la de Transportes, Comunicaciones y Mar y aglutina a cerca de 4.000 afiliados y 500 representantes sindicales, lo que la convierte en la "segunda" del UGT en la región.

Tras ser elegido como secretario general, Ruiz Cardín ha opinado que la reforma laboral no ha mermado "sólo" los derechos sindicales como, a su juicio, "algunos difunden de manera interesada" para "enfrentar" a los trabajadores, sino aquellos de todos los trabajadores.

Por ello, ha reivindicado que, en esta crisis, "los trabajadores no son nada sin los sindicatos y los sindicatos no son nada sin los trabajadores".

Así, se ha comprometido a que esta primera Ejecutiva de la Federación en Cantabria va a defender "no solo" los intereses "corporativos".

Ha afirmado que los sectores que abarca esta Federación son "estratégicos para la economía y para toda la sociedad" y, por ello, ha señalado que lo que se pretende desde UGT es dar "alternativas" no solo a los trabajadores, sino para "toda la sociedad", y luchar contra una reforma laboral que ha calificado de "injusta" y que, en su opinión, no ha sido "capaz" de generar empleo.

Según ha añadido, el "único" empleo que ha creado es "precario" y de "malas condiciones".

En el acto, Ruiz Cardín ha agradecido a los delegados congresuales el "apoyo" a su candidatura y ha reconocido y "ensalzado" la labor realizada por distintos sindicalistas de las Ejecutivas de las federaciones fusionadas que no estarán en la de SMC.

Ha afirmado que el celebrado ese miércoles "no es sólo un congreso de fusión" y ha explicado que en él también se ha perfilado "una estrategia sindical para los próximos años" en los sectores que engloba.

De forma más concreta, el recién elegido secretario general de la Federación a nivel regional se ha comprometido a "reivindicar" unas "mejores condiciones" en materia de transporte y las comunicaciones para sacar a Cantabria del "ostracismo" al que, a su juicio, la somete el Gobierno.

Al Ejecutivo, Ruiz Cardín, que hasta ahora era responsable de la Federación de Comercio del sindicato, le ha acusado de "incumplir absolutamente" todo lo relativo a la creación del ferrocarril Santander-Mediterráneo que "prometió".

Por otra parte, ha avanzado que desde la Federación se denunciarán las "malas condiciones" con las que, en su opinión, se labora en el mundo de la distribución comercial y también la "presión" a las que someten las grandes superficies al conjunto de los trabajadores.

"No vamos a consentir ni un día más este tipo de comportamiento", ha advertido.

También reivindicará, según ha explicado, una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados de la hostelería y la restauración social.

Ha acusado al Gobierno de Cantabria de haber provocado que en este último sector de actividad se está perdiendo empleo al haber "recortado" las becas de comedor.

Ha señalado que, desde la Federación, UGT va a reclamar al Ejecutivo regional que "regule de una vez por todas las condiciones del juego" en la comunidad autónoma y, por otra parte, que las comunicaciones "descansen" sobre "empresas serias" que generen empleo.

También se ha acordado de la situación del sector pesquero y ha calificado de "absolutamente leoninas" las condiciones de sus trabajadores.

A la inauguración del congreso constituyente ha asistido la secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún, y el responsable a nivel nacional de SMC a nivel nacional, Miguel Ángel Cillero, quien ha señalado que dentro de los "diez" sectores que engloba la Federación hay más de cuatro millones de trabajadores asalariados y uno y medio de autónomos.

Además, ha opinado que ha sido, en ellos, donde la crisis ha tenido un impacto "especial", tanto en la parte que respecta al consumo, la hostelería y los grandes almacenes como los afectados por la "falta" de inversiones que ha provocado una pérdida de empleo "importante".

El "momento" de los sindicatos

Cillero ha insistido en analizar el futuro del país, tomando como base el presente, y ha opinado en que ya las elecciones europeas han dado el "termómetro" de lo que reclama la sociedad. "No todo es austeridad y no todo es sacrificio", ha dicho el sindicalista, quien ha alertado del crecimiento de las diferencias entre clases.

Según ha opinado, ahora es el "momento" de las organizaciones sindicales. "Es nuestro momento de dar soluciones y alternativas al país", ha afirmado.

A preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que el "desafío" es salir de la actual crisis "por la puerta de los derechos".

En ese sentido, ha apuntado que el "máximo objetivo", a su juicio, es "dinamizar la negociación colectiva" y el "diálogo social" para que patronal y sindicatos se pongan "de acuerdo" en el futuro del mercado de trabajo y en un "estímulo de salarios" que "repercuta en el consumo".

"Yo no entiendo otra forma de estimular la economía salvo que quieran obligarnos a los trabajadores a robar", ha dicho.

LOS '

Mini job',

Un "mal transitorio"

También ha opinado que los denominados 'mini job' —trabajos de baja remuneración y pocas horas a la semana— y la precariedad en el empleo deben de ser "un mal transitorio".

A su juicio, en España "no puede asentarse" este modelo laboral porque no tiene las condiciones "de rotatividad" o "cantidad de empleo" que algunos países de Centroeuropa. "Un planteamiento de 'mini jobs' es un planteamiento de fracaso", ha afirmado.

La ejecutiva de la federación regional de smc

Junto a Ruiz Cardín, el primer equipo directivo de SMC-UGT estará formado por Óscar Martín, hasta hoy responsable regional de la federación de Transportes, como secretario de Organización y Administración; José Giráldez, en calidad de responsable de Acción Sindical; Mercedes Perona, como secretaria de Salud Laboral e Igualdad; y Ana Agüero, como secretaria de Formación.

Se completa con los secretarios generales de los distintos sectores y subsectores económicos que tutelaban hasta ahora las federaciones de Comercio y de Transporte.

José Luis Álvarez, como secretario del sector de Carreteras y Urbanos; Mar Río, en calidad de responsable regional de Comercio; Jesús Fernando Flores, como secretario general del sector de las comunicaciones; Arturo Rico, del sector ferroviario; José Ramón Muñoz, secretario de Grandes Almacenes; Jesús Velasco, como responsable del de hostelería; Cristóbal Rivero, secretario del sector del juego; Antonio Toca, del sector marítimo y portuario; y Javier González, como responsable del sector de restauración social.

El pleno del congreso constitucional de SMC-UGT también ha avalado las candidaturas a los demás órganos de dirección: por un 94% de votos favorables, la de la Comisión de Control Económico y la representación en el Comité Federal (93 de 99 sufragios escrutados); y por un 96%, la del Comité Regional (95 de 99 votos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento