JARC reclama al Gobierno doblar el presupuesto para renovar variedades de almendros

Considera insuficiente una previsión de 22.500 hectáreas anuales y una partida de 4,5 millones
JARC reclama el doble de presupuesto para renovar almendros
JARC reclama el doble de presupuesto para renovar almendros
JARC
JARC reclama el doble de presupuesto para renovar almendros

La organización agraria catalana JARC, agrupada en la estatal COAG, ha reclamado al Ministerio de Agricultura que doble el número de hectáreas y partida presupuestaria anual previstas en el borrador de ayudas a la renovación de variedades de almendros, pistachos, avellanas y nueces.

El actual borrador contempla la posibilidad renovar en España 22.500 hectáreas de frutos secos en 2015 con un presupuesto de 4,5 millones, cifras que el coordinador del sector en Catalunya, Sisco Esquerda considera insuficientes porque en Catalunya sólo daría para reconvertir "dos hectáreas de cada municipio productor".

En España se dedican a la producción de almendros, pistachos, avellanas y nueces 470.000 hectáreas de las que un 10% se sitúan en Catalunya.

Con este plan, financiado al 50% por parte del Ministerio y la Conselleria, se persigue arrancar las variedades viejas y plantar árboles más productivos y de floración más tardía para evitar las grandes pérdidas que provocan las heladas que año tras año dañan la producción.

El sector quiere trasladar a los frutos secos el éxito del plan de reconversión de fruta dulce impulsado también desde Catalunya que tan buen resultado está dando en Lleida y Girona, donde las nuevas variedades están incrementando año a año la capacidad productiva del sector.

Sisco Esquerda, acompañado de Xavier Vela, responsable de la Fruta Seca de JARC en Tarragona y Pere Lluís Pié, técnico de JARC, han presentado este miércoles en rueda de prensa en Lleida las propuestas que han planteado al Ministerio de Agricultura.

En septiembre de 2007 la organización agraria ya trasladó a la Conselleria de Agricultura la necesidad de dotar a los productores de frutos secos de un plan de reconversión para poder adaptar sus explotaciones y hacerlas más competitivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento