Tráfico, Seguridad Social e Inspección de Trabajo inician una campaña de prevención de riesgos laborales en Cáceres

La Jefatura Provincial de Tráfico, la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo han iniciado una campaña entre el empresariado cacereño para evitar o, al menos, reducir los accidentes de tráfico dentro del ámbito de trabajo o in itínere.

La Jefatura Provincial de Tráfico, la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo han iniciado una campaña entre el empresariado cacereño para evitar o, al menos, reducir los accidentes de tráfico dentro del ámbito de trabajo o in itínere.

Para ello, responsables de estas tres instituciones han mantenido una reunión con una veintena de empresarios de Cáceres para informarles de la necesidad de elaborar planes de prevención y seguridad vial, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Cáceres en nota de prensa.

Los accidentes de tráfico y sus "enormes consecuencias" son, según la titular de la Jefatura Provincial, Cristina Redondo, un "problema de seguridad pública, un problema de salud pública y un problema social".

En 2010, el 34,8 por ciento de los accidentes mortales de trabajo fueron accidentes de tráfico (264), lo que supone que tres de cada diez accidentes laborales mortales son accidentes de tráfico.

Por tanto, según ha puesto de manifiesto Redondo, la mejora de la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo constituye una línea de acción "estratégica" tanto de la política de seguridad vial como de la política de prevención de riesgos laborales.

El impulso de esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico que, desde el año 2008, vienen trabajando en diferentes acciones en este ámbito.

En el seno de la reunión mantenida con los empresarios cacereños tanto la Dirección General de Tráfico como la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social expusieron las herramientas fundamentales al alcance de las empresas para fomentar la seguridad laboral en su ámbito.

Entre ellas, destacaron un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

El objetivo es establecer un sistema de incentivos (bonus) consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral y la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento