Castreño se declara "optimista" ante el "reto" de "poner en carga" el astillero

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, se ha declarado este miércoles "optimista" ante el "reto" que afronta la institución que preside para "poner en carga" las instalaciones industriales del astillero hispalense, en desuso desde el 31 de diciembre de 2011. En ese sentido, ha señalado la reciente instalación definitiva de la empresa de estructuras metálicas y 'offshore' 'Tecade' en la grada tres del astillero.
Astilleros de Sevilla.
Astilleros de Sevilla.
EUROPA PRESS
Astilleros de Sevilla.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, se ha declarado este miércoles "optimista" ante el "reto" que afronta la institución que preside para "poner en carga" las instalaciones industriales del astillero hispalense, en desuso desde el 31 de diciembre de 2011. En ese sentido, ha señalado la reciente instalación definitiva de la empresa de estructuras metálicas y 'offshore' 'Tecade' en la grada tres del astillero.

Carmen Castreño ha protagonizado este miércoles un desayuno informativo promovido por la Fundación Antares Foro en el Club Antares, donde ha recordado el papel de la industria naval en el Puerto de Sevilla.

Y es que el astillero de Sevilla detuvo plenamente su actividad el 31 de diciembre 2011. Tras su segregación de la antigua sociedad naval 'Izar', extremo que separó al astillero hispalense de la financiación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el astillero entró en una lenta deriva hasta su adquisición por parte de los Astilleros de Huelva. No obstante, el funcionamiento de los astilleros bajo la gestión de los empresarios onubenses tampoco prosperó y, finalmente, las instalaciones fueron clausuradas al finalizar 2011 al arrastrar la sociedad gestora una deuda de aproximadamente 193 millones de euros.

El hundimiento del astillero

Así, el astillero de Sevilla cerraba tras casi 60 años de actividad, aunque las instalaciones han albergado algunas operaciones puntuales, como la reparación del velero alemán Alexander von Humboldt. Tiempo después del cierre de la planta, primero la sociedad 'Sevilla Shipyard' e inmediatamente después 'Astillero del Guadalquivir' solicitaron explotar las instalaciones para operaciones de reparación y modificación de buques, con lo que la coincidencia de dos propuestas similares obligó a la Autoridad Portuaria a convocar un concurso que, paradójicamente, quedó desierto al no mediar ninguna oferta.

En ese sentido, Carmen Castreño ha reconocido que para la Autoridad Portuaria constituye "un reto" la idea de "poner en carga" las instalaciones de los astilleros, aunque se ha proclamado claramente "optimista" en lo que al futuro del astillero se refiere. "No va a ser en un día, pero seguro que lo conseguiremos", ha manifestado señalando que, de momento, "ya tenemos una empresa" ocupando parte del astillero.

Y es que recientemente, recordémoslo, la Autoridad Portuaria autorizaba a la empresa sevillana 'Tecade', especialista en puentes metálicos y 'offshore', para instalarse definitivamente en la grada tres del antiguo astillero para continuar con su actividad de construcción de grandes estructuras metálicas. En paralelo, después de que la sociedad limitada mercantil Reciclados Navales haya solicitado una concesión administrativa para instalar un centro de desguace y reciclaje de naves junto a la antigua esclusa, el Puerto ha iniciado el correspondiente trámite de competencia de proyectos.

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