57 personas prestarán el servicio de socorrismo y salvamento este verano en las playas

El equipo cuenta con tres embarcaciones, dos ambulancias y un vehículo, y estará coordinado por Cruz Roja, con un coste de 390.000 ?
Socorristas Cruz Roja
Socorristas Cruz Roja
AYTO
Socorristas Cruz Roja

Un equipo integrado por 57 profesionales, dotados con tres embarcaciones, dos ambulancias y un vehículo, coordinados todos ellos desde el centro de comunicaciones de Cruz Roja, prestará el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Santander durante la temporada 2014.

El operativo se prestará los días 1, 7, 8, 9 y 14 de junio y 20, 21, 27 y 28 de septiembre e, ininterrumpidamente del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos incluidos, en horario de 11.30 a 19.30 horas.

El Ayuntamiento de Santander ha prorrogado el contrato suscrito con Cruz Roja en el año 2013, para prestar el servicio de salvamento y socorrismo en las playas durante la temporada estival en las mismas condiciones que en el año anterior.

El coste total será de más de 390.000 euros e incluirá servicio de salvamento y socorrismo; servicio sanitario y servicio de baño adaptado. Además, en esta ocasión, se prestará un día más, al incluirse el 9 de junio, jornada festiva en el municipio, ya que se conmemora la Virgen del Mar, según ha apuntado el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Cantabria, Carmen Moreno, ha destacado que, además de los 42 profesionales que formarán diariamente parte del operativo -1 jefe de servicio, 2 médicos, 4 sanitarios, 2 conductores, 3 patrones de embarcación, 3 sota patrones, 28 socorristas y 1 administrativo-, hay que tener en cuenta los 'correturnos' o el personal necesario para cubrir las ausencias por descanso o enfermedad de los titulares de los puestos, con lo que el número total de efectivos humanos será de 57.

A ellos, según dijo, podrían sumarse, si fuera necesario, 50 voluntarios con experiencia en distintas áreas de salvamento y socorrismo como son los preparativos, pruebas de material, organizaciones o comunicaciones.

Moreno avanzó que, un año más, serán once los puestos de vigilancia que habrá en las playas del municipio: Virgen del Mar (2 socorristas diarios); La Maruca (2); Mataleñas (2); 1ª del Sardinero (5); 2ª del Sardinero (3); La Concha (2); El Camello (2); Bikinis (2); La Magdalena (2); Peligros (2) y El Bocal (2 socorristas, sábados y festivos).

Puesto de baño asistido y de socorro

Como es habitual, el servicio de salvamento y socorrismo en las playas santanderinas incluirá un puesto de baño asistido, que se ubicará en Los Peligros, que será atendido por dos socorristas.

Además, se habilitarán otros tres puntos de baño asistido más en las playas del Camello -junto a la rampa de acceso-, la 1ª -junto al acceso por los bajos del Rhin- y 2ª del Sardinero -junto al acceso para personas con movilidad reducida en El Cormorán-, si bien estos últimos estarán atendidos por familiares o amigos de los usuarios.

También habrá dos puestos de socorro, ubicados en la 2ª playa del Sardinero, en el Paseo Marítimo, entre la cafería El Parque y El Cormorán, y en el Balneario de la Magdalena, atendidos por un médico o un diplomado en enfermería.

Asimismo, se dispondrá de pulseras para la localización de personas extraviadas, una medida que se implantó en el año 2008 y que, como novedad, durante la temporada 2014, estará dirigida no sólo al público infantil sino también al adulto. En este punto, Moreno ha señalado que el año pasado se extraviaron 300 personas.

Más de 7.700 atenciones Moreno recordó que Cruz Roja presta el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Santander de manera ininterrumpida desde 1996, manteniéndose dicho operativo hasta finales de septiembre desde hace cinco años.

En cuanto al número de personas atendidas durante el pasado año en los arenales santanderinos, la presidenta de Cruz Roja Cantabria, precisó que fueron 7.723 personas las que requirieron los servicios de los profesionales. Esta cifra representa un incremento respecto a ediciones anteriores, y que Moreno achacó hubo muchos días con buen tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento