Moreno cree que ha "cumplido con creces" en las europeas y urge a Díaz a aclarar su "juego de tronos"

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles que su formación "ha cumplido con creces el objetivo primordial que tenía marcado" para las elecciones europeas del 25 de mayo y que no era otro que el de "propiciar un triunfo al PP a nivel nacional", para el que le ha otorgado un 17 por ciento de los votos.
Juanma Moreno con Javier Arenas y Dolores López Gabarro
Juanma Moreno con Javier Arenas y Dolores López Gabarro
EUROPA PRESS
Juanma Moreno con Javier Arenas y Dolores López Gabarro

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles que su formación "ha cumplido con creces el objetivo primordial que tenía marcado" para las elecciones europeas del 25 de mayo y que no era otro que el de "propiciar un triunfo al PP a nivel nacional", para el que le ha otorgado un 17 por ciento de los votos.

Así lo ha dicho en una intervención abierta a los medios de comunicación ante la Junta Ejecutiva del PP-A (máximo órgano entre congresos), donde también ha urgido a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, a aclarar "cuanto antes" cuál va a ser su futuro en el particular "juego de tronos" en el que está inserta después del "fracaso" electoral sufrido por el PSOE y la "crisis interna" que se ha abierto en su partido.

En este contexto, Moreno ha recalcado que el PP-A ha sido la formación regional que "más votos ha aportado al triunfo de Miguel Arias Cañete" en España y la que, además, ha sufrido una "menor erosión del voto PP", por lo que, en su opinión, "es difícilmente entendible la sensación de triunfo que intenta trasladar el PSOE-A" tras haber perdido "más de 300.000 votos" el pasado domingo.

En esta línea, ha advertido de que "no hay mejor prueba" de que el PP ha ganado las elecciones europeas que la "crisis interna en la que está instalada el PSOE", ante la que ha pedido a Díaz "responsabilidad" para con los andaluces.

"Le pido que aclare de manera meridiana qué va a hacer, en qué está pensando, cuál es su objetivo, cuándo se va a poner a trabajar y le pido encarecidamente que se dedique a sacar a Andalucía de la crisis y dé soluciones a los andaluces, que la están esperando", ha agregado Moreno, quien ha lamentado en varias ocasiones que Díaz esté "enredada en un juego de tronos" en el que ni el "mayor problema" de Andalucía, el desempleo, es su objetivo.

"que nadie espere nada de díaz"

Además de criticar que su "ambición" la lleve a estar "permanentemente" pensando en Madrid -algo que ya advirtió él, ha dicho, el mismo día 25—, el líder de los 'populares' andaluces ha avisado de que "ahora que Díaz está en el escenario político" nacional y quiere "desplegar todos su potencial y sus encantos", la mayor perjudicada va a ser Andalucía, ya que su presidenta sólo va a estar centrada en "aparecer en la foto de manera nítida y clara" y no en tomar ninguna decisión que la pueda "desgastar" hasta que no "resuelva sus ambiciones políticas".

"Que nadie espere decisiones audaces de Díaz ni del PSOE-A, que nadie espere que resuelva los problemas que tenemos en sanidad y las listas de espera, o en educación y las aulas prefabricadas, que nadie espere que resuelva los grandes problemas de infraestructuras que tiene Andalucía y, sobre todo, que nadie espere que resuelva los gravísimos problemas de desempleo que sufrimos", ha ejemplificado.

En su opinión, y a pesar de que personajes público de repercusión internacional como el Papa Francisco I hable del desempleo juvenil en Andalucía -que es "superior a la de la Franja de Gaza, según ha señalado"—, Susana Díaz seguirá "utilizando a la Junta y a los andaluces como plataforma e instrumento para conseguir sus objetivos y para sus propias ambiciones personales", algo que ha confrontado a la forma de gobernar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siempre piensa "en los intereses generales" aunque eso le suponga desgastarse aplicando "medidas impopulares".

Por todo ello, ha vuelto a exigir a Díaz que, si no "arremangarse" ni dedicarse a gobernar Andalucía, que "se lo comunique cuanto antes al conjunto de la sociedad andaluza y cuanto antes abandone la Junta de Andalucía" dándole el "testigo a otra persona que de dedique a los andaluces a tiempo completo".

"La decisión es suya y es legítima, no seré yo ni el PP-A quien tiene que decirle qué hacer. Es la señora Díaz quien tiene que hacerlo, pero que no sea por encima de los intereses de los andaluces", ha sentenciado Moreno.

PP-A,

Un partido ganador

Sobre las elecciones europeas, Moreno ha destacado que "lo mejor, tanto en las victorias como en las derrotas, es realizar análisis sosegados y rigurosos que permitan sacar conclusiones lo más cercanas posible a la realidad sociológica y políticas" y estas son, a su juicio, que "ha habido una pérdida importante de votos" tanto de PSOE-A como de PP-A, que han perdido en su conjunto casi 700.000 votos.

Además, ha subrayado que, aunque socialistas y populares "siguen siendo fuerzas importantes en el conjunto de España y Andalucía", el PSOE-A ha obtenido el "peor registro electoral de su historia" histórico y el PP-A ha conseguido su "objetivo" de ser clave para la victoria de Arias Cañete.

También ha lamentado la "bajísima participación" de los ciudadanos y, como ya hiciera el pasado domingo, ha achacado la pérdida de votos de su formación respecto a las elecciones de 2009 a que se han tenido que "enfrentar a un escenario que no era fácil" debido a las "decisiones impopulares pero necesarias" que ha tenido que tomar Rajoy para sacar al país de la crisis y que han causado "un cierto desgaste entre nuestro electorado".

Aún así, ha considerado que el PP-A es un "partido ganador" y "comprometido con Andalucía" y, por ello, se ha mostrado convencido de que está "en condiciones" de ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas sean éstas cuando sean.

"Por eso, desde el PP-A, no nos vamos a desviar de nuestro camino. Vamos a seguir trabajando como siempre e intentando mejorar, doblegando nuestros esfuerzos para estar más cerca de los ciudadanos (*) Vamos a abrir el partido al conjunto de la sociedad", ha resumido como hoja de ruta a seguir en los próximos meses.

Por último, ha querido enviar un mensaje a "aquellos que piensan que con estas elecciones han conseguido un triunfo definitivo y que tendrán hegemonía socialista para siempre" y que ha sido el de que "están muy muy equivocados". "Desde luego, aquellos que piensen que este ha sido un gran triunfo del PSOE-A es que no conocen la fuerza, entusiasmo y capacidad transformadora del PP-A", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento