Tubacex prevé mejorar resultados en 2014, ejercicio en el que invertirá 30 millones

Afirma que la decisión de invertir en Cantabria fue "acertada" y espera poner en marcha en octubre la planta
Diego visita las obras de Tubacex
Diego visita las obras de Tubacex
GOBIERNO
Diego visita las obras de Tubacex

Tubacex prevé mejorar resultados en 2014, un ejercicio en el que invertirá 30 millones, la mayoría en Euskadi y en el que pondrá en marcha, a partir de octubre, su nueva planta en Cantabria, una ubicación que considera "acertada" tras analizar distintas opciones.

Estos datos han sido dados a conocer por el presidente del fabricante de tubos sin soldadura en acero inoxidable, Alvaro Videgain, y su consejero delegado, Jesús Esmorís, en un encuentro con los medios de comunicación previo a la Junta de Accionistas que celebra este miércoles la compañía, en la que se ha aprobado un dividendo complementario de 0,0231 euros por acción.

En relación a su decisión de invertir en una planta para el desarrollo y realización de servicios avanzados en Cantabria -que oferta suelo gratis a las empresas que se instalen en la comunidad- y no en Euskadi, ha aclarado que el tema es "muy simple". Según han dicho, dentro del objetivo de la empresa de dar "soluciones" al cliente y de seguir creciendo, se buscó una ubicación.

Esmorís, que afirmado que si se crece en Cantabria es porque también "creces en Llodio y Amurrio", ha insistido en que fue una decisión empresarial "acertada", tras analizar distintas opciones y tener en cuenta diversos factores como logística, infraestructura, costes o conflictividad.

Según ha señalado, tras valorar alrededor de 12 puntos, "salió Cantabria", donde se prevé abrir la planta el proximo mes de octubre. En todo caso, será, según sus palabras, "una inversión pequeñísima", que "no tiene nada que ver" con las que se hacen en Euskadi, de alrededor de 50 millones en los últimos años. "Todas las inversiones importantes las hemos hecho aquí", han añadido.

Balance de 2013

En la comparecencia, los responsables de la empresa han hecho balance de 2013, un ejercicio "positivo" en el que Tubacex aumentó un 26,6% su beneficio neto, al alcanzar 15,1 millones, mientras sus ventas se elevaron hasta los 554,15 millones, un 4,1% más. También han subrayado el aumento del 12% del Ebitda (51,26 millones) y la "importante" generación de caja bruta, un total de 125 millones, reduciéndose en 67 millones la deuda financiera, que se situó, al término del año, en 194,58 millones.

El consejero delegado ha destacado que estos "razonables" resultados han sido posibles pese a que el ejercicio ha estado "penalizado" por el entorno, por la evolución a la baja del precio del níquel o por la fortaleza del euro. Entre los elementos positivos del año, ha subrayado el crecimiento de la demanda de los productos Premium, el buen comportamiento del mercado de proyectos y el aumento de la competitividad de Tubacex.

A lo largo del pasado año la empresa ha invertido 39,82 millones, un 18,8% más que en 2012. En los últimos años, entre 2009 y 2013, Tubacex ha invertido 166 millones, lo que les ha permitido, según ha apuntado Esmorís, posicionarse en el producto de mayor valor añadido, el producto Premium, que ya representa el 50% de las ventas y que se elevará hasta el 65 ó 70% al finalizar su plan estratégico en 2017.

Esmorís ha hecho un repaso a los "hitos" del ejercicio 2013 y, entre ellos, ha subrayado la puesta en marcha del Plan Estratégico, que busca posicionar a Tubacex como "proveedor de referencia" de soluciones en el sector de Oil&Gas y energético.

Ese plan tiene varias fases y la primera de ellas, 2013-2014, es la de la generación de caja, poner la inversión en valor y la mejora de balance. A partir de ahora se centrarán en la segunda fase, la de crecimiento, que es la comprendida entre 2015 y 2016 y, tras una revisión del plan, darán a conocer en julio las diversas estrategias para afrontar esa fase de crecimiento, en la que buscan "vender cada vez más".

En este sentido, Esmorís ha indicado que hay oportunidades tanto de crecimiento orgánico como inorgánico. En relación a esta última vía de crecimiento, tras señalar que "no se puede anticipar nada", ha reconocido que estarán pendientes de las "oportunidades", si "surge algo" y, en todo caso, tendría que ser algo "complementario" y buscando sinergias.

Ha admitido sus preferencias porque ésta se produjera fuera en Asia, dada la evolución de este mercado, aunque también ha dicho ver posibilidades de crecer en EEUU".

En todo caso, han señalado, en relación a posibles operaciones corporativas, que su posibilidad de crecimiento es "limitado", no tanto por su capacidad de financiación sino por la "lógica" de no elevar demasiado la deuda

"buen posicionamiento"

Esmorís ha destacado que Tubacex tiene un "buen posicionamiento" para el año 2014, en el que prevé mejorar sus resultados, gracias a la "excelencia" operacional, la "solidez" financiera y la mejora en la cartera de productos, enfocada hacia los de alta gama. Las inversiones previstas para este ejercicio se elevan a 30 millones y la mayoría se desarrollarán en sus plantas vascas. De hecho, según ha apuntado, en el convenio del grupo hay un acuerdo de inversión mínima en las plantas vascas para los siguientes tres años.

Además, han asegurado que se seguirá insistiendo en trabajar en la generación de caja, además de controlar el circulante y reducir la deuda financiera, de manera que se pueda cumplir con el objetivo de situarla por debajo de tres veces el Ebitda para finales de este año.

Los responsables de Tubacex se han mostrado satisfechos con la evolución en el primer trimestre del año. De enero a marzo, la empresa ha logrado un beneficio neto de 5,64 millones un 59,8% más que en el mismo periodo de 2013 y un Ebitda de 16,5 millones (+15,1%).

El margen Ebitda es del 11,8%, superior al 10% fijado como objetivo para el cierre del año, y a lo largo del trimestre se ha continuado con la reducción de deuda, hasta alcanzarse una ratio de deuda financiera neta de 3,3 veces el Ebitda, mientras que el mismo periodo de 2013 era de 5,1 veces.

Esmorís, que ha destacado la mejor evolución en el precio del níquel a partir de marzo, ha indicado que continúan con la "tendencia de mejora" y la expectativas son "seguir en esa senda", si no "se tuerce nada en el mercado".

JUNTA

En la Junta de Accionistas se ha autorizado al Consejo, durante el plazo máximo de cinco años, para emitir valores de renta fija (obligaciones, bonos, pagarés u otro tipo de valores) con un límite máximo de 250 millones para permitir, si fuera preciso, la captación de fondos en el mercado de capitales "con el fin de optimizar la gestión financiera del grupo".

La pasada semana el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) admitió un programa de emisiones de pagarés de Tubacex por un importe de 29,9 millones.

Videgain ha señalado que la pretensión es tratar de "mejorar las condiciones financieras" de la deuda, a través de una "alternativa de diversificación" bancaria "muy fácil" e "interesante", pensada para la financiación a corto.

Además en la Junta se ha acordado el reparto de un dividendo complementario por importe de 0,0231 euros brutos por acción, a abonar en julio, que se une al distribuido en noviembre, también del mismo importe. Ello supone un desembolso de seis millones, lo que representa un pay-out del 40% sobre el beneficio neto de 2013.

Por otra parte, en la Junta se han ratificado los nombramientos de dos nuevos consejeros en representación de Corporación Aristrain, cuya "clarísima" vocación industrial ha subrayado Videgain, y que han adquirido la participación que tenía Bagoeta en la compañía. El presidente de Tubacex ha destacado el hecho de que se siga contando con un núcleo "estable" de accionistas, por encima del 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento