El Gobierno destina 1,6 millones para puntos de encuentro familiar y programas de adopción y acogida

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles destinar más de 1,6 millones de euros para el funcionamiento de cinco puntos de encuentro familiar (PEF) y para el desarrollo de los programas de acogida familiar y adopciones especiales.
Esther Díaz
Esther Díaz
EUROPA PRESS
Esther Díaz

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles destinar más de 1,6 millones de euros para el funcionamiento de cinco puntos de encuentro familiar (PEF) y para el desarrollo de los programas de acogida familiar y adopciones especiales.

Según indicó en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, en compañía del consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, estas medidas se encuadran dentro del III Plan de Infancia y Adolescencia aprobado por el Ejecutivo en noviembre y que prevé movilizar 241 millones hasta 2016.

Para el Ejecutivo "las dos decisiones adoptadas refuerzan la vocación social del Gobierno del Principado" que demuestra "semana a semana", según han señalado los consejeros, "que se puede salir de la crisis sin desmantelar los servicios públicos".

Por un lado, el Gobierno autoriza un gasto plurianual de 1.248.000 euros para la contratación, durante dos años (concretamente, desde el 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2016), del servicio de punto de encuentro familiar, con el que se garantiza el régimen de visitas establecido por decisión judicial para que los menores mantengan el contacto con sus padres, madres o familia más extensa.

La principal novedad es la creación de un nuevo punto en Arriondas, el quinto en la comunidad, "que permitirá atender las necesidades de la zona oriental de Asturias", al tiempo que se amplía el servicio a todo el año.

El nuevo punto de encuentro de Arriondas se suma a los existentes en Oviedo, Avilés, Gijón y Navia, en los que en 2013 se atendió a un total de 370 familias y 437 menores.

Igualmente, el Ejecutivo autoriza 366.500 euros para el desarrollo de programas de acogida familiar y adopciones especiales de menores desprotegidos durante un año, del 1 de julio de 2014 al 30 junio de 2015.

El objetivo es "proporcionar un entorno familiar estable a los menores separados de sus padres biológicos, bien hasta que sea posible su reincorporación o bien hasta su integración permanente en otro entorno familiar". A 31 de diciembre de 2013 había 55 menores en familias de acogida.

Por otra parte, la consejera ha anunciado que, una vez pasado el periodo electoral, el Ejecutivo retoma su compromiso sobre la conveniencia de agilizar la modificación de la ley de servicios sociales "para adaptarla a la situación actual" y facilitar los convenios con entidades del tercer sector. Díaz confía en que la iniciativa cuente con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Junta General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento