La oposición acusa al PP de haber "amparado" y "protegido" a Blasco y exige a Fabra que "limpie" el partido

Clara Tirado (PSPV): "Cuando una persona como Blasco entra en prisión hay una imagen evidente y es que la impunidad se ha acabado"

Los grupos de la oposición en las Corts han acusado este miércoles al PP de haber "amparado" y "protegido" al que fuera conseller durante varios gobiernos 'populares' y portavoz en el grupo parlamentario, Rafael Blasco, condenado a ocho años de cárcel por el 'caso Cooperación'. En este sentido, han exigido al jefe del Consell, Alberto Fabra, que "limpie" el Partido Popular porque con este fallo condenatorio se demuestra, han dicho, que "esa línea roja no existe en el PP".

Así se han pronunciado en los pasillos de las Corts, tanto las diputadas de Compromís Mireia Mollà, y del PSPV Clara Tirado, denunciantes del 'caso Cooperación' ante Fiscalía, y la diputada de EUPV Marina Albiol, que vestía una camiseta con el mensaje '#justiciacasoblasco'.

En el caso de la parlamentaria de Compromís, ha destacado que este miércoles "se ha hecho justicia" y se ha mostrado "contenta" porque "esto es el inicio de una investigación" que, según ha recordado denunciaron ella y Clara Tirado. "Nos costó mucho afrontar este tema porque todo estaba en nuestra contra, incluso amenazas de Blasco que nos llevó ante los tribunales", ha recordado.

Mollà ha acusado al PP de haber estado "durante años amparando a Blasco" ya que, "incluso con las denuncias y sabiendo que se estaba investigando, siguieron presupuestando el dinero de los valencianos para que esta trama no destinara el dinero a la cooperación, sino para sus propios bolsillos" y "todo eso bajo el brazo ejecutor del estratega político del PP durante años", ha remarcado.

La diputada ha expresado que se ha condenado a Blasco "por una cosa que se sabe desde hace tiempo porque ha dejado un rastro de irregularidades por donde ha ido pasando, pero que no ha llegado más allá porque ha conseguido anular pruebas", ha lamentado. Por ello, "por la persona y por el caso en sí, de alguna manera hemos contribuido a poner freno a la corrupción que el PP ha instalado en todas las instituciones de la Comunitat", ha celebrado.

Por su parte, la parlamentaria socialista Clara Tirado ha asegurado que "hoy es un gran día" porque "es el final de una historia de un personaje mafioso que ha sido el símbolo del PP a lo largo de estos años; que ha construido y ha generado, en colaboración y al amparo de los presidentes de la Generalitat, toda una red clientelar y mafiosa por todas las consellerias por las que ha pasado". Además, ha recordado que aún queda por juzgar más piezas del 'caso Cooperación'.

"gana la democracia"

Tirado ha destacado que esta situación "ha sido denunciada por los socialistas valencianos" y que la sentencia del 'caso Cooperación' les da la razón. "Siempre tuvimos razón y hoy se ha demostrado", ha apostillado. Asimismo, ha celebrado que con esta condena "gana la democracia, la justicia, pero también gana la política, el periodismo, todos aquellos periodistas que fueron amenazados y perseguidos con el dinero de la Generalitat y sus abogados tan sólo por publicar la verdad y por lo que hoy sabemos que es una evidencia a ojos de todos los valencianos, que también ganan porque hoy se hace justicia".

La diputada socialista, por otro lado, ha instado a Fabra a reflexionar "en profundidad" porque Blasco "siempre ha sido su símbolo". Ha sido "idolatrado por todos sus compañeros del PP y Fabra "ha estado durante estos tres últimos años amparando, colaborando, defendiendo y excusando a un corrupto delincuente que se llevó el dinero de la cooperación, destinado a los más pobres", ha insistido.

De esta manera, ha remarcado la exigencia para que Fabra revise "su grupo parlamentario, su gobierno y su partido" para "hacer una limpieza de verdad porque hoy la justicia le ha dicho que esto no puede seguir así, que esa línea roja no existe en el PP". "Le exijo a Fabra que haga una reflexión y tenga una estrategia clara para afrontar de verdad la lucha", ha subrayado.

Satisfacción pero no alegría

Finalmente, la diputada de EUPV Marina Albiol también ha valorado la sentencia "con mucha satisfacción porque por fin se haya hecho justicia". En este sentido, ha concretado que hay "satisfacción por la sentencia pero alegría no porque se demuestra que se ha robado dinero público de la cooperación internacional, dedicado a las personas más empobrecidas" y que "ha ido a parar a bolsillos privados".

Albiol ha señalado que Blasco "no es un delincuente común" ni "alguien que pasaba por aquí, sino que ha sido pieza clave de la política valenciana durante los últimos 20 años". Blasco "ha sido conseller con Zaplana y Camps, y portavoz del PP con Fabra y, por tanto, lo que toca es pedir responsabilidades políticas a aquellos que lo pusieron de conseller y a quienes han estado hasta el último minuto amparándole y dándole cobertura y la protección y apoyo", ha reclamado.

Asimismo, ha incidido en que "hay que pedir responsabilidades políticas a Camps porque fue mientras él era presidente del Consell cuando se produjo esta trama de corrupción". Sin embargo, ha lamentado que "parece que no está dispuesto a ejercerlas y parece que continúa apoyando a Blasco".

IMPUNIDAD

Por otro lado, y a preguntas de los medios de si esta sentencia supone acabar en cierta medida con la "impunidad" de Blasco, la diputada de Compromís ha dicho que efectivamente pero "no sólo por la condena por un caso de corrupción sino que es significativo a quien condenan porque Blasco era el todopoderoso, fue el encargado de dirigir la estrategia de Francisco Camps, fue portavoz del PP en las Corts a la vez que conseller". "Fue todo para el PP y el PP le debe todo a Blasco", ha aseverado.

Por su parte, la socialista Clara Tirado considera "evidente" este hecho porque "cuando una persona como Blasco entra en prisión hay una imagen evidente y es que la impunidad se ha acabado". "Hay un aviso al PP por parte de la Justicia: se tiene que acabar con la corrupción y los tribunales están actuando", ha advertido.

Por lo que respecta a la diputada de EUPV Marina Albiol ha mostrado su esperanza en que "esto sea el principio del fin de la impunidad y la podredumbre y de corrupción", aunque ha recordado que "quedan aún investigaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento