El Gobierno garantiza a los empresarios presupuesto para "toda inversión industrial viable"

El Gobierno central va a mantener la cuantía destinada el año pasado a ayudas para la reindustrialización de la provincia de Jaén, lo que garantiza "presupuesto para toda inversión industrial que sea viable" a la hora de su puesta en marcha.
Presentación de los préstamos de reindustrialización para Jaén
Presentación de los préstamos de reindustrialización para Jaén
EUROPA PRESS
Presentación de los préstamos de reindustrialización para Jaén

El Gobierno central va a mantener la cuantía destinada el año pasado a ayudas para la reindustrialización de la provincia de Jaén, lo que garantiza "presupuesto para toda inversión industrial que sea viable" a la hora de su puesta en marcha.

Así lo ha defendido el subdirector general adjunto de programas estratégicos de la Dirección General de Industria, Juan Ignacio Moratinos, en declaraciones a los periodistas antes de participar este miércoles junto al responsable de Operaciones de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), Javier Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en una reunión con empresarios jiennenses para informarles sobre los préstamos 'Reindus'.

En concreto, Moratinos ha explicado que se han unificado en un mismo programa dos líneas de financiación ya existentes, que son la del programa de reindustrialización —al que se van a volver a destinar, como en el pasado año, un total de 9,6 millones de euros—, y una de fomento de la competitividad, un programa "para toda España" que aporta "275 millones de euros adicionales" de presupuesto.

Tras expresar su deseo de que la jornada de este miércoles sirva para "atraer el interés de empresarios jiennenses para inversiones industriales que sean viables", este representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha detallado que la línea de reindustrialización se materializa en "préstamos dados 'a priori'", es decir, "antes de la ejecución de la inversión".

Con respecto al año pasado, el tipo de interés de estos préstamos baja, hasta entre "un 3,062 y un 4,53 por ciento en función del 'rating' financiero de la empresa", según ha avanzado Moratinos, que ha detallado además que estos créditos contemplan un periodo de diez años de devolución con tres de carencia, y a él se pueden acoger "aquellas empresas industriales que tengan por objeto tanto la creación de nuevos establecimientos como la ampliación o traslado de establecimientos o líneas existentes".

Por su parte, la línea de competitividad está orientada a "aquellas ejecuciones que consisten en la modificación o mejora de líneas de producción ya existentes", según ha expuesto el subdirector general adjunto de programas estratégicos de la Dirección General de Industria, que ha explicado además que este año se ha realizado una "simplificación documental", ya que se ha tratado de "reducir el número de documentos" que se les requería a las empresas para solicitar los préstamos.

Además, "la garantía se reduce a un único tramo frente a los dos que existían el año pasado, del 20 y el diez por ciento", de modo que ésta se queda en un único tramo "que generalmente es inferior, del diez por ciento", algo que el Gobierno espera que sirva para atraer a los empresarios a la hora de presentar sus solicitudes.

Por su parte, el responsable de Operaciones de Enisa, Javier Sánchez, ha subrayado que la entidad a la que representa lleva "más de 25 años" financiando a empresas "a través del préstamo participativo, que viene a ser una deuda subordinada, como el capital riesgo pero sin entrar en la participación dentro de la empresa".

En 2013 contó con "más de 100 millones de presupuesto" que se colocó "al cien por cien en toda España", según ha aclarado Sánchez, que ha precisado además que Enisa dispone de "diferentes líneas para todo tipo de empresas en cualquiera de sus etapas".

La fórmula elegida de financiación es la de "deuda subordinada", que es una vía "a largo plazo, con entre tres y cinco años de periodos de carencia y un periodo de amortización en torno a ocho años", además de con "un tipo de interés variable" en el que hay "dos componentes".

Así, hay "una parte fija —tipo de interés preferencial de mercado, que este año está en torno al Euríbor más un 2,5, depende del tipo de línea"— y uno variable "en función de la rentabilidad financiera que tenga la empresa".

Defensa del gobierno

Al respecto de estas cuestiones, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha argumentado que el "pensamiento" del Estado "siempre" es el de "procurar facilitar al máximo que haya dinero para que se pueda revitalizar la industria", al tiempo que ha lamentado que actualmente, y "por desgracia", prácticamente "el único polo industrial que está funcionando en la provincia es el de Martos".

El subdelegado ha defendido la actuación del Gobierno en materia de ayudas para la reindustrialización frente a "las críticas de la oposición" respecto a la cuantía del dinero destinado a ello. "Si el Ministerio pone a disposición una cantidad y esa cantidad se consume en la mitad o en su tercera parte, pues lógicamente al año siguiente esa cantidad que no se ha gastado sistemáticamente se lleva a otros asuntos", ha apuntado en esa línea.

En ese sentido, se ha referido a la "desagradable situación" vivida tras la última convocatoria de ayudas para la reindustrialización de Jaén, Soria y Teruel, cuando "había disponibles casi diez millones de euros", pero en la provincia jiennense únicamente se registraron "once peticiones", y de ellas "solo dos presentaron documentación, y una de ellas venía incompleta", de forma que de los diez millones de euros puestos por el Estado "solamente se pudieron adjudicar 750.000 euros", según ha lamentado Lillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento