Pulido, "moderadamente optimista" con la recuperación andaluza, ve como una "oportunidad" la "incertidumbre" actual

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se ha mostrado "moderadamente optimista" con respecto a la recuperación en Andalucía y ha apostado por que se sigan tomando medidas de impulso a la creación de empresas, mientras se marca el "reto de acostumbrarse a vivir con incertidumbre al no vislumbrarse la salida a corto y, ni siquiera, a medio plazo", algo que considera también "una oportunidad".

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se ha mostrado "moderadamente optimista" con respecto a la recuperación en Andalucía y ha apostado por que se sigan tomando medidas de impulso a la creación de empresas, mientras se marca el "reto de acostumbrarse a vivir con incertidumbre al no vislumbrarse la salida a corto y, ni siquiera, a medio plazo", algo que considera también "una oportunidad".

Pulido ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en la I Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, que ha inaugurado junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, bajo el lema 'Fin de la crisis: ¿Realidad o ficción?' en el Centro Cultural Cajasol.

Así, ha señalado que "no es la primera vez que se anuncia el fin de la crisis", una situación ante la que considera "comprensible" que los ciudadanos sientan "desconfianza". "Llegamos a vivir en tiempos de incertidumbre y dudas, mientras que las certezas no las vemos a corto plazo", indica, tras marcar como "reto el acostumbrarse a vivir con incertidumbre", algo que ve además como una "oportunidad".

El directivo advierte de que no ha de ser un obstáculo el "no vislumbrar la salida a corto y, ni siquiera, a medio plazo, pero insiste en la necesidad de que se sigan tomando medidas y se impulse la creación de empresas y de empleo. "Hay que ser realistas", concluye.

En este sentido, matiza que existen motivos para ser, "al menos, moderadamente optimistas respecto a las opciones de recuperación en Andalucía y en España, donde ve una "estabilización del mercado inmobiliario, incluso con subidas del precio un cinco por ciento en determinadas zonas", además de una "recuperación gradual" del crédito. "El crédito no volverá como antes. Hemos tenido quizás una parte de culpa en dar los créditos de forma expansiva, pero hemos aprendido", sentencia, dejando claro que desde su entidad no habrá buenas iniciativas que queden sin financiación.

Así, ha apuntado a los datos en exportación de Andalucía, que batió récord en 2013 al alcanzar casi los 26.000 millones, un 2,9 por ciento más que el año anterior y un 79,4 por ciento más que en 2009. Pulido ha mencionado la situación de Sevilla, que registra en el primer trimestre del año ya 1.000 millones en exportaciones, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con un saldo comercial positivo basado en exportaciones agrícolas, de bienes de equipo y aeronáuticas, una diversificación en la que establece su "potencial".

"Estamos en el buen camino en cuanto a la creación de empleo, siendo Andalucía la comunidad donde desciende el paro a más velocidad que en otras zonas", añade, incidiendo en la necesidad de seguir apoyando al empresariado y al emprendedor, algo en lo que menciona el apoyo que se da desde la Escuela de Negocios de Cajasol, con asesoramiento y apoyo financiero en colaboración con la Junta de Andalucía; el desarrollo de un plan de prácticas en empresas también desde la entidad o la reciente creación del Club de Directivos para el intercambio de conocimientos del empresariado.

Reflexión sobre retos y oportunidades

En cuanto al encuentro, Pulido ha transmitido su satisfacción por colaborar en un foro que permitirá "reflexionar sobre el momento actual, además de los retos y oportunidades de las empresas". Así, ha desgranado el desarrollo de conferencias "enriquededoras" de expertos y "ejemplos empresariales", haciendo mención al salto a la internacionalización.

De este modo, el encuentro, que será clausurado por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, contará con diversas conferencias, siendo la primera de ellas tratará sobre el tema central 'Fin de la crisis: ¿Realidad o ficción?', que estará a cargo de José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, y Rogelio Velasco, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y profesor de Emprendimiento en el IE Business School. Será moderada por el periodista Tom Martín Benítez, de Canal Sur.

A continuación, el presidente de Konecta, José María Pacheco, y el consejero delegado de Xtraice, Adrián Ortiz, hablarán de 'La experiencia de la internacionalización en las empresas sevillanas', que será moderada por Ana Alonso, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias.

El tema 'La comunicación en la empresa: ¿Sabemos comunicar, sabemos vender?', será abordado en una mesa redonda moderada por Juan Carlos Blanco, periodista, y en ella intervendrán Antonio Hernández, director general de Cadena Ser España; José Manuel Velasco, presidente de Dircom y director de comunicación de FCC, y Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento