Crisis en el Gobierno francés tras el triunfo aplastante del Frente Nacional en las Europeas

El huracán del triunfo del Frente Nacional en las elecciones al PE en Francia ha provocado una crisis política inmediata en el Gobierno que preside el socialista François Hollande, cuyo partido se ha llevao un batacazo enorme al pasar a ser la tercera fuerza política del país.

Poco después de conocerse los resultados, Hollande convocó a su primer ministro, Manuel Valls, y a varios ministros de su Gobierno para una reunión este mismo lunes destinada a analizar y sacar conclusiones del resultado de las elecciones europeas.  A ese encuentro, organizado la víspera del Consejo Europeo de Bruselas del martes, acudirán además de Valls, los titulares de Exteriores, Laurent Fabius, Finanzas, Michel Sapin, Interior, Bernard Cazeneuve, Agricultura, Stéphane Le Foll y Asuntos Europeos, Harlem Désir.

La presidenta del FN Marine Le Pen reclamó a Hollande que disuelva la Asamblea Nacional El primer ministro consideró que el triunfo del Frente Nacional (FN) se ha convertido en el primer partido de Francia con alrededor del 25 % de los votos, es "un terremoto", y que las instituciones europeas tendrán que responder "muy rápido". Valls avanzó que va a continuar con las políticas de ajuste que ha puesto en marcha desde que llegó al cargo hace ocho semanas, tras el precedente varapalo electoral de su partido, el socialista, en las municipales.

Eso pese a que la presidenta del FN, Marine Le Pen, reclamó a Hollande que disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones legislativas porque consideró que el Ejecutivo actual carece de legitimidad para seguir funcionando. Le Pen interpretó la victoria de su partido como una muestra de que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera, someterse a leyes que no han votado y obedecer a comisarios que no se han sometido al sufragio universal".

Enfadado con todos los partidos

De acuerdo con las estimaciones de los institutos demoscópicos, el Partido Socialista quedó en tercera posición con poco más del 13%, lo que de confirmarse sería su peor resultado en unos comicios europeos (su suelo era un 14,5 % en 1994). En segunda posición quedó la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) con un 20-21%, por debajo del 27,8% de 2009 que le había permitido entonces terminar en primera posición.

El comisario europeo del Mercado Interior, el conservador Michel Barnier, dijo estar "enfadado con todos los partidos pro-europeos" de Francia porque no han sabido abordar las cuestiones de fondo de la actualidad europea y a su juicio eso ha llevado al triunfo del FN.

"Somos incapaces de tener un debate normal sobre la cuestión europea", comentó en declaraciones a la emisora France Info Barnier, que paralelamente atacó a Le Pen porque dijo que no puede "aceptar las lecciones de patriotismo" que pretende lanzar la líder de la extrema derecha francesa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2149236/0/crisis/politica-francia/frente-nacional-eleccione-europeas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios