El día del agua recuerda la gran desigualdad mundial en el reparto del 'oro azul'

Tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua, pero sólo una pequeña parte es dulce. De ella, el 70% (en algunos países hasta el 95%) se dedica a la producción de alimentos. El resto está mal repartida, ya que en países como España se consumen más de 170 litros por persona y día y 1.000 millones de personas no llegan a los 20, y si llegan, está contaminada. Hoy es el Día Mundial del Agua. Muchas ONG la reclaman este año como un derecho.
Una niña bebe de un grifo en Colombia. América Latina cumplirá los Objetivos del Milenio sobre el agua. África y Asia, no.
Una niña bebe de un grifo en Colombia. América Latina cumplirá los Objetivos del Milenio sobre el agua. África y Asia, no.
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
Una niña bebe de un grifo en Colombia. América Latina cumplirá los Objetivos del Milenio sobre el agua. África y Asia, no.

Cada año mueren en el Tercer Mundo casi dos millones de niños por diarrea, una enfermedad evitable si se cuenta con un acceso seguro a agua de calidad.

La afección actúa impidiendo que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios, expulsando cualquier alimento que se ingiera.

Es sólo una de las causas de 15.000 muertes diarias por la escasez o la contaminación de lo que se comienza a llamar el "oro azul", protagonista del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy.

La realidad en África y en Asia contrasta con la que se vive en los países desarrollados como España, donde el consumo de agua se sitúa en torno a los 171 litros por persona y día, según el Instituto Nacional de Estadística (pdf).

Según los expertos, la dimensión del problema en España no se conoce y, por lo tanto, no preocupa.

Sólo tirando de la cadena, cualquier europeo puede gastar al día 40 ò 50 litros, mientras que millones de personas en situación de pobreza sobreviven con cinco y de agua contaminada.

Pese a los intentos de la Administración por corregir el problema, como la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de reducir a 60 los litros por persona y día, en España sigue habiendo una contradicción entre la preocupación por la naturaleza que señalan las encuestas de opinión y el despilfarro de agua.

Hay mucha hipocresía; todos estamos concienciados con el medio ambiente pero después compramos 4x4

"Hay mucha hipocresía", en palabras de Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre, que se queja de que "todos estamos muy preocupados por la ecología pero después nos compramos tres coches, si podemos".

Lejos de los Objetivos del Milenio

Su organización, presente en más de 40 países, comprueba de primera mano que ni África, país donde más 'mata' el agua, ni Asia, con más afectados en números absolutos, van a cumplir el objetivo del Milenio de la ONU: reducir a la mitad en 2015 el número de personas sin acceso seguro al agua.

Para lograrlo, haría falta una inversión de 10.000 millones de dólares al año (unos 8.400 millones de euros), es decir, la mitad de lo que gastan los países desarrollados en agua mineral al año o los gastos en Defensa de los gobiernos del mundo.

"Afrontar la escasez del agua"

Este año, el día viene marcado por la reivindicación de que el agua sea un derecho consagrado por las Naciones Unidas y también por la sequía que sufren muchos de los ríos a nivel mundial, tal y como esta misma semana denunciaba WWF/Adena.

La organización señala al cambio climático y la contaminación, pero otros factores como el éxodo rural hacia ciudades ya de por sí sin agua o la poca tecnificación en la agricultura complica todavía más el problema.

Se calcula que se necesitan unos 15.000 litros de agua para producir un kilo de bovino alimentado con granos, y 1.500 para producir uno de trigo.

En España, la sequía comienza a preocupar a confederaciones hidrográficas y Gobierno, ya que la agricultura se lleva hasta un 80% de los recursos hídricos totales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento