La Ley del Cine irá el viernes al Consejo de Ministros

  • La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado modificaciones al polémico borrador.
  • La inversión de las televisiones se mantiene en el 5% actual.
  • Los productores logran la bonificación fiscal del 18%.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Jorge París
La ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy que el anteproyecto de la nueva Ley del Cine irá el próximo viernes al Consejo de Ministros, tras haberse introducido notables modificaciones en el borrador, atendiendo así a algunas peticiones de los distintos sectores de la industria.

Carmen Calvo hizo este anuncio hoy en los desayunos de Europa Press, donde desveló las reuniones mantenidas ayer en Moncloa entre miembros del Gobierno -presididas por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega- y los distintos sectores, que fueron recibidos por separado.

El anteproyecto que presentará Cultura al Consejo de Ministros contempla la gran petición que, desde el primer momento, persiguieron las televisiones: que no se aumentara, como contemplaba el borrador, un aumento del porcentaje obligatorio de inversión en cine.

Hasta ahora este porcentaje estaba fijado en un 5%. "Propusimos aumentarlo hasta el 6% -señaló la ministra- pero como lo importante es lograr una ley pactada entre todos, pensamos que merecía la pena dejar el status quo que las cadenas de televisión estaban ya cumpliendo".

El Gobierno sólo expuso unas "líneas generales" sobre las nuevas medidas de la ley y ahora "les hemos dado unos días de reflexión a las televisiones sobre las propuestas hechas. Estamos muy esperanzados a este respecto y confío en que llegaremos a buen puerto", indicó Calvo.

Estamos muy esperanzados a este respecto y confío en que llegaremos a buen puerto"

De llegar a un acuerdo con las televisiones, que recibirán el miércoles el documento que contiene las medidas del Gobierno, la ley del cine llegará al Consejo de Ministros tras haber salvado este escollo, que impedía lograr un consenso.

Por su parte, los productores lograron ayer una de sus reivindicaciones históricas, una desgravación fiscal del 18%, del que se podrán beneficiar también sus socios.

"Esto era lo que perseguía Cultura y debo agradecer al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el esfuerzo económico tan grande que ha hecho para concedérnoslo", señaló Carmen Calvo.

Lo que sí se mantiene en la nueva ley es la cuota de pantalla, cuya desaparición es una vieja petición de los exhibidores, pues la norma les obliga a proyectar un 25% de cine europeo, dentro de la programación total.

"Es tarea del Gobierno fomentar la cultura a través de medidas concretas, como es la cuota de pantalla, que intenta paliar la asimetría del mercado cinematográfico", señaló la titular de Cultura, en relación al predominio del cine norteamericano en España.

"Es una norma histórica, que viene incluso de antes de la Democracia", añadió Calvo, quien dijo no temer que los exhibidores tomaran medidas de fuerza, como la huelga de cines, porque "ha habido un diálogo con el sector y se le ha dado respuesta a parte de sus aspiraciones ".

Tras su presentación el próximo viernes en el Consejo de Ministros, el anteproyecto de la nueva ley del cine será remitido al Consejo de Estado.

Carmen Calvo espera que su tramitación parlamentaria se produzca a finales de abril. Hasta entonces, todavía habrá tiempo para introducir modificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento