El Servicio de Atención Temprana ha atendido a 872 niños desde su puesta en marcha y proyecta su extensión a Rioja Alta

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado de la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha informado esta mañana de la evolución del Servicio de Atención Temprana, que desde su puesta en marcha en 2010 ha atendido a 872 niños de 0 a 6 años de edad, con los que se han realizado un total de 92.384 sesiones de intervención en logopedia, estimulación, psicomotricidad y fisioterapia, de manera principal. En total, en este periodo se ha destinado un montante de 2,3 millones de euros.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado de la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha informado esta mañana de la evolución del Servicio de Atención Temprana, que desde su puesta en marcha en 2010 ha atendido a 872 niños de 0 a 6 años de edad, con los que se han realizado un total de 92.384 sesiones de intervención en logopedia, estimulación, psicomotricidad y fisioterapia, de manera principal. En total, en este periodo se ha destinado un montante de 2,3 millones de euros.

El germen del actual Servicio de Atención Temprana tiene su origen en 2005, cuando el Gobierno de La Rioja puso en marcha un proyecto integral de atención temprana para atender a la población infantil riojana afectada por algún tipo de discapacidad. La metodología de este modelo de atención fue entonces avalada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que lo eligió como proyecto piloto.

Con posterioridad, en 2010 el Gobierno de La Rioja se convirtió en pionero al dar un paso fundamental al sustituir el anterior sistema -basado en ayudas de hasta un 80 por ciento de los tratamientos- por un modelo de servicio público de carácter universal y gratuito a menores de 0 a 6 años de edad "que requieran una intervención para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes en su desarrollo". Forma parte del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y es compatible y complementario con las intervenciones que se realizan desde Salud y Educación, de acuerdo a los protocolos de coordinación y derivación existentes entre los tres sistemas.

Atención individualizada

El Servicio de Atención Temprana se concibe como un programa de atención individualizada de carácter preventivo, asistencial, habilitador, interdisciplinar y orientado tanto a los propios menores como a su entorno familiar y social, con el gran objetivo final de que los menores "alcancen las máximas cotas de autonomía posibles".

Al respecto, Nieto ha lanzado un mensaje tranquilizador a las familias y ha subrayado que "la detección es el primer paso hacia la solución de cualquier problema". Por ello, ha recalcado la importancia de este servicio, porque "contribuye a desarrollar al máximo las capacidades de los niños, garantiza la igualdad de oportunidades y fomenta su autonomía". Al mismo tiempo, ha recordado la labor que se realiza con el entorno familiar de los pequeños.

Nieto ha señalado que se trata de un servicio "del que el Gobierno de La Rioja se siente especialmente orgulloso", máxime -ha indicado- "en días como hoy, jornada en la que la ONCE de La Rioja reconoce al Servicio de Atención Temprana con uno de los II Premios Solidarios", galardones que reconocen el trabajo a favor de la sensibilización, la integración y la inclusión de las personas con discapacidad. Por ello, el consejero ha aprovechado para agradecer la labor que desarrollan todos los trabajadores que "con su profesionalidad, trato humano y buen hacer han convertido este servicio en un emblema del Ejecutivo riojano".

Sin lista de espera

Por ello, el consejero ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno de La Rioja con este servicio "en el que no hay lista de espera y para el que cada año se aumenta la partida presupuestaria"

Cabe recordar que la puesta en marcha del servicio conllevó la creación de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT-C/.Trinidad, 13-bajo), concebida como "la puerta de entrada al servicio, donde se efectúa el diagnóstico y se deriva a los servicios especializados en cada caso".

En los últimos meses el servicio se ha consolidado en la Rioja Baja con la implantación en Arnedo y el aumento de plazas en Calahorra y en breve se expandirá a la Rioja Alta. Todo ello para "acercar en la mayor medida posible los servicios de atención temprana a la zona de referencia del domicilio familiar y, por otro, con el fin de atender el incremento de solicitudes de intervención que desde que se puso en marcha el servicio se están detectando en toda la comunidad".

Actualmente, el servicio de atención temprana se presta desde cuatro centros en Logroño (Clínica del Lenguaje, Centro de Logopedia y Audiología Isabel Olleta, Centro de Atención Integral de Aspace y ARPA Autismo); dos en Calahorra (Centro de Logopedia y Psicopedagogía Aurora Marrodán), y uno en Arnedo (Servicios y Formación ARCO); además de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT), también en Logroño.

Perfil de los usuarios

Teniendo en cuenta el número de solicitudes por tramos de edad, el mayor porcentaje se sitúa en los mayores de 4 años (aproximadamente seis de cada diez). Del mismo modo, cabe destacar que el 68 por ciento de los menores atendidos son chicos, frente al 32 por ciento de chicas. Asimismo, la mayor parte de los usuarios (66 por ciento) residen en Logroño y Rioja Centro (15 por ciento), mientras que el resto procede de distintos puntos de la geografía riojana (15 por ciento de la Rioja Baja y 6 por ciento de la Rioja Alta).

Causas más frecuentes de atención

Las principales causas para la atención son retraso madurativo y problemas en el desarrollo del lenguaje y la audición, y en menor medida, problemas en el desarrollo motriz, problemas generalizados del desarrollo y problemas en el desarrollo cognitivo. Aunque es importante destacar que un mismo niño puede estar incluido en varias categorías. Los servicios más utilizados son el de logopedia, psicomotricidad y estimulación temprana. El resto se reparten entre fisioterapia, psicología y otros minoritarios.

Por lo que respecta al grado de satisfacción de los usuarios en relación al programa en general, estos otorgan un notable al servicio (7,87 puntos sobre 10) y un notable alto a la atención y trato recibidos por parte de los profesionales (8,2 puntos sobre 10).

En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios respecto a los centros que prestan el servicio, la nota media llega también al notable alto (8,6 sobre 10 puntos), mientras que la atención y el trato recibidos rozan el sobresaliente (8,89 puntos sobre 10).

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