Más de 20 muertos en atentados en la jornada electoral iraquí

Más de 20 muertos en atentados en la jornada electoral iraquí

Más de 20 muertos en atentados en la jornada electoral iraquí
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Los insurgentes que han prometido una guerra total contra las elecciones de mañana en Irak iniciaron el sábado una nueva ola de violencia, matando a ocho personas en un atentado suicida y a tres soldados en un ataque con cohetes.

La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en Badgad, principal objetivo de los insurgentes, donde se produjeron ocho atentados con bomba.

Los comicios comenzaron a las 7 a.m. (04:00 GMT) en una destemplada y oscura mañana, y concluirán 10 horas más tarde.

Al depositar su voto, en la fortificada Zona Verde de Bagdad, el primer ministro interior, Iyad Allawi, instó a los ciudadanos a desafiar los ataques y a acudir a las urnas.

'Es un momento histórico para Irak, un día en el que los iraquíes pueden mantener la cabeza alta porque están desafiando a los terroristas y comenzando a escribir su futuro con sus propias manos', dijo a los periodistas.

Muchos votantes chiíes y kurdos acudieron a votar, pero en el corazón suní del país, donde la violencia ha sido más feroz, pocas personas se arriesgaban y algunos centros electorales ni si quiera abrieron.

Una baja participación suní podía minar la credibilidad de las primeras elecciones iraquíes desde que Sadam Husein fuera derrocado.

Muchos temen que en lugar de sofocar la insurgencia antiestadounidense, las elecciones puedan fomentar el enfrentamiento sectario.

Para prevenir la tan temida violencia, Irak estaba bajo estrictas medidas de seguridad. Las fronteras están cerradas, al igual que los aeropuertos, y sólo vehículos oficiales podían circular por las calles tras los ataques sangrientos de ayer, que incluyeron un ataque contra la embajada estadounidense en Bagdad que se saldó con dos ciudadanos de esa nacionalidad muertos.

El más mortal de los atentados de hoy se produjo cuando un suicida con explosivos atados a su cuerpo se inmoló en la cola de un colegio electoral en el este de Bagdad, matando a seis personas.

Otro suicida mató a cuatro personas en el oeste de la capital, mientras que otras dos personas murieron en otros puntos de la ciudad en ataques similares.

Un coche bomba mató también a un policía cerca de un centro electoral y al menos cuatro personas fallecieron en una explosión contra el colegio de votación del bastión chií de Ciudad Sadr.

Un ataque con mortero en el sur de Bagdad dejó al menos dos muertos y los disparos de mortero también se sintieron en otras ciudades como Basora, Mosul, Baquba y Hila, donde una persona murió.

Un total de 14,2 millones de iraquíes pueden votar en estos comicios, los primeros en el país desde que Sadam Husein fuera derrocado tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

La mayoría chií en Irak, que alcanza al 60 por ciento de la población, sufrió la opresión durante décadas bajo el régimen de Husein y se espera que domine los comicios. Los kurdos, que suman cerca de un quinto de la población iraquí, quieren un resultado que les permita consagrar su autonomía en el norte del país.

Los grupos insurgentes, incluida la facción que responde al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, ha jurado hacer volar los 'infieles' centros de votación y asesinar a cualquiera que intente sufragar.

Las autoridades iraquíes esperan que la participación alcance al menos al 50 por ciento para dar legitimidad al resultado. Los resultados preliminares se conocerán en seis o siete días, y los finales en diez.

/Por Matt Spetalnick/.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2131/0/OESTP/IRAK/ELECCIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios