Alfredo Landa bautizó uno de los subgéneros cinematográficos más reconocibles y peculiares de la historia del cine español: el landismo.
El adjetivo engloba una serie de películas que el actor protagonizó entre los años 1969 y 1978 -la época conocida como del destape- que comparten unas temáticas similares, relacionadas principalmente con el sexo.
Las fechas no son aleatorias: el 1969, en los estertores del franquismo, la censura bajó la mano, lo que abrió el abanico de posibilidades a los cineastas.
Mientras que en 1978, en plena transición democrática, aparecen las llamadas
Probablemente, el título que refleja con claridad la ruptura con el período anterior es No desearás al vecino del quinto, estrenada en 1971.
El landismo pretendía representar al hombre español de la época: macho y fanfarrón, pero en realidad reprimido y encorsetado por la moral heredada.
El personaje tipo de estas películas se ve desbordado por la liberación sexual de la época, a la que quiere entregarse pero normalmente sin el éxito esperado.
Lo habitual es que termine regresando a casa con
Además de Landa, otros actores son representativos de las películas del landismo. José Luis López Vázquez, José Sacristan, Andrés Pajares o Antonio Ozores eran algunos de sus compañeros de tropelías.
Estas son algunas de las películas más destacadas del landismo:
- No desearás al vecino del quinto (R. Fernández, 1971)
- El apartamento de la tentación (J. Buchs, 1971)
- Aunque la hormona se vista de seda (V. Escrivá.1971)
- París bien vale un moza (P. Lazaga, 1972)
- ¡Qué noche de bodas, chicas! (F. Merino, 1972)
- Lo verde empieza en los Pirineos (V. Escrivá, 1973)
- Manolo la nuit (M. Ozores, 1973)
- Zorrita Martínez (V. Escrivá, 1975)
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