Investigadores de UPO registran los cambios en los contactos entre neuronas cerebrales durante el aprendizaje

Investigadores de UPO registran los cambios en los contactos entre neuronas cerebrales durante el aprendizaje

Un estudio realizado por el grupo de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, dirigido por el profesor José María Delgado, ha registrado los cambios en la actividad eléctrica que se generan en los contactos sinápticos --entre neuronas del cerebro-- durante una prueba de aprendizaje.

Un estudio realizado por el grupo de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, dirigido por el profesor José María Delgado, ha registrado los cambios en la actividad eléctrica que se generan en los contactos sinápticos —entre neuronas del cerebro— durante una prueba de aprendizaje.

Según ha expuesto la Olavide en una nota, la prueba es muy simple y consiste en aprender a cerrar los párpados al oír un sonido que avisa de la llegada a los ojos de un soplo de aire. De momento, los investigadores de la UPO han limitado su estudio a nueve de los tipos más importantes de sinapsis que existen en el hipocampo del ratón.

El hipocampo es una parte del cerebro relacionada particularmente con los procesos de aprendizaje y memoria. Aunque podría parecer que nueve tipos de sinapsis son muy pocas para los millones que existen en la corteza cerebral del ratón, hay que tener en cuenta que, dadas las dificultades técnicas, la mayoría de estos estudios se han realizado hasta el momento en una única sinapsis o en otras preparaciones experimentales que estudian el cerebro tiempo después de que el aprendizaje haya tenido lugar.

Aún con estas limitaciones, los resultados obtenidos han permitido a los autores del estudio la descripción de un patrón de activación de los circuitos del hipocampo que permite caracterizar este tipo de aprendizaje.

De acuerdo con los autores del estudio, el desarrollo de técnicas de nanotecnología y la mejora de los sistemas electrónicos de registro y de almacenamiento de datos irán haciendo posible el aumento del número de contactos sinápticos que puedan ser estudiados en paralelo con el aprendizaje de una tarea.

El presente estudio acaba de ser publicado 'on-line' en la prestigiosa revista Cerebral Cortex y está pendiente de aparecer en su versión impresa.

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