Versión impresa

Barricadas y toque de queda mientras Irak se prepara para votar

Barricadas y toque de queda mientras Irak se prepara para votar
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Las fuerzas de seguridad colocaron el sábado barricadas en las calles de Bagdad y el aeropuerto de la ciudad permanecía cerrado, mientras se estrechaban las restricciones para prevenir ataques de los insurgentes, que declararon la guerra a las elecciones iraquíes que se celebrarán el domingo.

El Gobierno iraquí empezó a aplicar el viernes drásticas medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los comicios. Se cerraron las fronteras terrestres y se prohibieron los desplazamientos entre las provincias.

También se extendió el toque de queda en la mayoría de las ciudades de las 19:00 horas a las 06:00 horas (16:00-03:00 GMT).

Cinco soldados estadounidenses y al menos 10 iraquíes murieron en distintos ataques el viernes y un helicóptero de observación se estrelló en la capital, matando a dos de sus tripulantes, por causas aún desconocidas.

Los insurgentes también mataron a cuatro iraquíes con un coche bomba en Bagdad y volaron dos escuelas que iban a usarse como centros electorales en Baiji, en el norte. Durante la última semana, docenas de centros sufrieron ataques similares.

Asimismo, seis soldados iraquíes murieron en emboscadas en Ramadi.

Mientras, el líder de Al Qaeda en Irak, el combatiente jordano Abu Musab al Zarqawi, ha prometido atacar a los votantes.

En un comunicado publicado por el grupo de Zarqawi en Internet llamó a los centros de votación 'centros de infidelidad e inmoralidad' y advirtió a los iraquíes de que no se acercaran a ellos.

Las autoridades iraquíes insisten en que están ganando la guerra contra los rebeldes.

La votación ha dividido Irak. La mayoría chií apoya las elecciones, que se espera le de el poder político tras décadas de opresión bajo el régimen de Sadam Husein.

Sin embargo, en lo territorios suníes, donde la insurgencia es más fuerte, se especula con que pocos irán a votar.

Una encuesta de opinión de Zogby International arrojó que el 76 por ciento de los suníes iba a boicotear la elección. Apenas el 9 por ciento de esta minoría declaró que iba a votar, una cifra bastante baja frente al 80 por ciento de los chiíes que manifestó la misma intención.

La votación ya ha comenzado en el extranjero. Desde Sydney a Detroit, grupos de iraquíes celebraban mostrando orgullosamente la tinta azul de sus dedos que demostraba que habían depositado los primeros votos de los comicios. Pero la concurrencia a los centros era lenta en la mayoría de los casos.

En Detroit, donde se encuentra la mayor comunidad iraquí en Estados Unidos, los encargados del centro de votación aplaudían, festejaban, y silbaban cuando los votantes emitían su sufragio.

Uno de ellos se señalaba su dedo, marcado con la tinta azul indeleble luego de votar. 'El régimen de Sadam se terminó', dijo Jadim Al Jafaji, residente de Detroit. 'Gracias, Estados Unidos', agregó.

/Por Andrew Marshall/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2127/0/OESTP/IRAK/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios