Rajoy llega a un acto empresarial casi una hora después de que se marchara Mas

  • Mas no ha esperado a Rajoy porque no había ningún encuentro previsto.
  • El presidente catalán ha sacado pecho de las marcas Cataluña y Barcelona.
  • Ha subrayado que Cataluña ha exportado más en el extranjero que en el resto de España en los dos últimos años.
  • El acto estaba organizado por una colaboración público-privado que promociona las principales marcas españolas.
  • Rajoy ha exigido una explicación de los costes de "encerrarse en sí mismo".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el Foro de Marcas Renombradas de España.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el Foro de Marcas Renombradas de España.
TONI GARRIGA / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el Foro de Marcas Renombradas de España.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona poco antes de las dos de la tarde, casi una hora después de que lo abandonara el presidente de la Generalitat, Artur Mas, donde ambos han participado en un acto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, organizado con motivo de su XV aniversario.

Tal y como se había explicado por parte de la organización, Rajoy y Mas no han coincidido en el mismo, ya que, tras su intervención, el presidente de la Generalitat ha posado para los informadores gráficos con los responsables del Foro de Marcas, ha departido informalmente con ellos y ha abandonado el edifico. Antes, en unas breves declaraciones a los periodistas, ha explicado que no ha coincidido con el presidente del Gobierno porque no estaba previsto.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas es una colaboración público-privada cuyo objetivo es fomentar internacionalmente marcas españolas y en ella participan, entre otros, los ministerios de Economía, Industria y Asuntos Exteriores y más de un centenar de empresas que generan el 40% del PIB español, como Freixenet, Mango, Abertis, Renfe, Repsol, Iberdrola, BBVA, La Caixa, Inditex o Gallina Blanca.

El éxito de la proyección exterior

Mas, quien ha cree que la marca Barcelona es actualmente la "mejor" que tiene España dada la buena marcha de Cataluña en turismo, captación de inversiones e innovación, ha aprovechado su intervención para sacar pecho sobre los aspectos positivos de la economía catalana y repasar "la historia de éxito de la economía catalana en su proyección hacia el exterior".

En esta línea, ha recordado que Cataluña concentra aproximadamente un 25% de las exportaciones españolas, un porcentaje que ya es "muy superior" a su aportación al PIB español, que está en torno a un 19%, y ha añadido que si no se tuviera en cuenta "la exportación de grandes barcos, ni de aeronaves ni de armamento", el peso de las exportaciones catalanas sobre el conjunto del Estado sería aún mayor.

El presidente catalán ha recordado que Cataluña fue pionera en abrir delegaciones en el extranjero para apoyar la internacionalización de las empresas, y ha añadido que, como fruto de esa política, Cataluña ha vendido en los dos últimos años más en el extranjero que en el resto de España, algo que "no había ocurrido nunca". "Este esfuerzo de décadas de orientar la economía hacia el exterior está claramente dando sus frutos", ha asegurado.

Mas ha asegurado que un informe del Financial Times revela que Cataluña fue la primera región del continente europeo en captación de inversiones el año pasado, y también ha resaltado que esta comunidad fue en 2013 líder en patentes. No obstante, ha admitido que la marca Cataluña no puede competir en grado de conocimiento con la de Barcelona, pero también ha asegurado que la experiencia española revela que "deteriorar una marca es relativamente fácil".

Precisamente, Mas ha resaltado el potencial de la marca Barcelona gracias a la labor de los últimos 20 años, y en este punto ha asegurado que la marca Barcelona es la "más potente" que tiene España porque "abre puertas" y las empresas se aferran a ella en sus procesos de internacionalización. No obstante, ha admitido que hay otras marcas en el conjunto de España, en ámbitos como el turístico o el agroalimentario, que también gozan de reconocimiento, pero que ninguna tiene la "capacidad de penetración" de la de Barcelona.

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