Castro llamó cuatro veces a Chávez durante la visita del venezolano a Haití: "Soy un entrometido"

Fidel Castro se está reincorporando paulatinamente a sus labores de Estado y la prueba es que el martes participó, de nuevo por teléfono, en un encuentro presidencial en Haití entre el presidente del país, Rene Preval, y el Venezolano, Hugo Chávez.
Fidel Castro.
Fidel Castro.
Archivo
Fidel Castro.

El revolucionario, que aún no ha aparecido en público desde su operación que le obligó a delegar en su hermano Raúl en julio de 2006, se fortalece cada día más y usa constantemente el teléfono, según sus asesores.

Fidel llamó cuatro veces para hablar con Chávez y Preval, que discutían la ayuda de Cuba y Venezuela a Haití.

Se mostró muy interesado en el éxito de la cooperación trilateral
"Fidel también participó en el encuentro por teléfono. Se mostró muy interesado en el éxito de la cooperación trilateral", dijo Preval.

En la reunión, a la que también asistió el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, Chávez anunció la entrega de 21 millones de dólares en fondos venezolanos para extender programas médicos llevados a cabo por doctores cubanos en las zonas rurales del país más pobre del hemisferio.

Selección de las frases más interesantes de la conversación entre Castro y Chávez (extraida del diario cuabano Granma):

  • CHÁVEZ: ¿Cómo tú me interrumpes, si estoy hablando aquí con la Ministra de Industria de Haití...? Me estás interrumpiendo aquí...
  • CASTRO: Porque yo soy un entrometido...
  • CHÁVEZ: Siempre has sido un entrometido. Tú eres el culpable de toda esta revolución de gente que está en las calles. ¡Viva Fidel, carajo! (...) ¿Cómo estás tú?
  • CASTRO: Bueno, pues yo muy bien. He seguido de cerca todo. No me he perdido un discurso de ninguno de los actos.
  • CHÁVEZ: Todo el mundo está aquí a la expectativa mirándome a mí y al teléfono. Lamentablemente el teléfono no tiene altavoz, porque todos quisieran oír esa voz de trueno. Tú tienes una voz con una fuerza que nunca antes, jamás, Fidel...
  • CASTRO: Esta la tengo yo no para conversar todos los días; esta es para hablar con ustedes.
  • CHÁVEZ: Oye, Fidel, aquí estamos en la casa de Gobierno, en el Palacio, que se parece a la Casa Blanca, por cierto... No quiero con esto ofender a Préval. (...) Oye, me voy a asomar al balcón para que tú oigas el rumor de la gente. Nos tienen rodeados. ¡Una multitud está afuera allá, más allá de las rejas! (...) ¿Qué le digo a esa gente, Fidel?
  • CASTRO: (...) ¡Hasta la victoria siempre!

Segunda aparición telefónica

El pasado 28 de febrero, el presidente venezolano y el líder cubano, mantuvieron una conversación telefónica muy distendida durante el programa de radio del gobernante de Venezuela.

  • "How are you?", preguntó Chávez.
  • "¡Very well!", respondió castro en tono amistoso y entre las risas y aplausos del público.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento