Dos jóvenes valencianos crean la primera emisora de radio dirigida a los emprendedores

  • 'Radio Emprende' anima y ayuda a quienes persiguen lanzar un proyecto profesional y sirve como escaparate de las nuevas empresas. 
  • La emisora virtual ofrece información y consejos sobre productividad, redes sociales, 'marketing' y aspectos fiscales, entre otros. 
Un trabajador con sus auriculares en la oficina.
Un trabajador con sus auriculares en la oficina.
GTRES
Un trabajador con sus auriculares en la oficina.

Había webs, blogs, foros, aplicaciones, concursos, semilleros y hasta 'ángeles' para emprendedores, pero faltaba la radio. Era sencillo, aunque quizá no resulta fácil asociar un medio de comunicación tradicional a la actividad del emprendedor, tan vinculada en los últimos tiempos a la tecnología y el mundo digital.

Así, en un entorno hostil por el paro y la escasez de oportunidades, pero también inspirador, por las constantes alusiones de los políticos al emprendimiento y el autoempleo, ha nacido en Valencia la primera radio dedicada al asunto.

Radio Emprende, que apenas cuenta con quince días de vida, es obra de dos jóvenes valencianos, Rafa Lupión y Sergio Sáez, periodista el primero y físico, ingeniero electrónico y máster en administración de empresas el segundo.

"Queremos ser la banda sonora del emprendedor", explica Lupión, "a lo largo de las 24 horas del día Radio Emprende se dedica a informar y motivar a quienes ponen todo su empeño en sacar adelante sus proyectos".

Así, toda la programación gira en torno a las empresas jóvenes y sus promotores, con informativos sobre aspectos relacionados con el emprendimiento, entrevistas a empresarios o reportajes sobre herramientas productivas.

También funcionará como 'escaparate' en el que los emprendedores presentan sus ideas de negocio para buscar socios, financiación o contrastar la viabilidad de su proyecto. La programación contiene además música con un alto valor emocional, frases célebres que animan al emprendimiento y fragmentos de discursos motivadores.

Además, la emisora cuenta con expertos que ofrecen consejos diarios sobre productividad, 'marketing', redes sociales, aspectos fiscales e incluso cómo llevar una dieta sana cuando no se tiene más remedio que comer en la oficina.

Necesidad de inversión

"Hemos tenido que recurrir a nuestros ahorros y a los bancos para poder disponer de nuestro estudio, que hemos diseñado de tal forma que lo podemos instalar donde sea necesario", apunta Lupión.

La ideal original del proyecto es la empresa Sonido On Line, creada por estos mismos socios, con la intención de ofrecer servicios de radio de forma específica para determinados acontecimientos. "La primera experiencia fue la Radio Maratón que pusimos en marcha", ha explicado Lupión. "En ese periodo registramos 84.000 sesiones de 'streaming' y 24.000 oyentes únicos".

"Frente a los modelos tradicionales de radio captamos oyentes mucho más rápido", reconoce su director, quien confía en la capacidad de esta nueva empresa para amortizar en unos meses la inversión inicial.

Radio Emprende será la emisora oficial del Salón Internacional de la Franquicia 2014, que se celebra en Feria Valencia del 16 al 18 de octubre, pero a diferencia de las iniciativas anteriores, nace con vocación de continuidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento