El DVD de alta definición en las nuevas consolas

  • Los formatos Blu-ray y HD DVD compiten por sustituir al DVD actual.
  • La PlayStation 3 de Sony incluye un reproductor de Blu-ray.
  • Microsoft ha puesto a la venta un reproductor de HD DVD para su consola.

La guerra entre los nuevos DVDs de alta definición (el HD DVD abanderado por Toshiba y el Blu-ray de Sony) por convertirse en los sucesores del DVD actual ha llegado también hasta las consolas de nueva generación.

Por un lado, la PlayStation 3 de Sony lleva incorporado un reproductor de Blu-ray que permite a sus poseedores disfrutar de videojuegos y películas con una gran calidad de imagen, siempre y cuando tengan una televisión preparada para dicha tecnología.

La inclusión de la tecnología Blu-ray en la PS3 ha sido, según Sony, la responsable de sus sucesivos retrasos, ya que se produjo una serie de problemas con la producción de uno de los componentes del lector.

Por otro lado, Microsoft, que ya lanzó la Xbox 360 hace más de un año, ha optado por incluir un reproductor externo de DVD de alta definición a su consola.

En este caso no se trata de un reproductor de Blu-ray, sino del formato rival, el HD DVD.

Microsoft lanzó este reproductor el pasado 1 de marzo (unas tres semanas antes de que Sony ponga a la venta su PlayStation 3) a un precio de 199,99 euros.

Es complicado saber si el éxito de uno u otro formato influirá de algún modo en las ventas de la PlayStation 3 y la Xbox 360, sobre todo teniendo en cuenta que, hasta el momento, no existe un claro ganador en la guerra.

Algunos expertos señalan que, mientras que el HD DVD ofrece una calidad de imagen ligeramente superior, el Blu-ray le aventaja en la calidad del audio.

Aun así, estos detalles, inapreciables para muchos, no han demostrado ser determinantes en las ventas, muy igualadas, con una pequeña ventaja para el formato Blu-ray.

El secreto está en el láser

Con el mismo tamaño que un DVD normal, los DVD's de alta definición tienen mucha más capacidad.

Esto es posible gracias al láser violeta que utilizan tanto el HD DVD como el Blu-ray (con ciertas diferencias entre uno y otro), que permite grabar mucha más información que el láser rojo del DVD convencional.

El rayo láser violeta puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco, es decir, que los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información.

Si a esto se le añade un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información, la gran capacidad de almacenaje de estos nuevos formatos deja de ser un misterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento