Muñoz Puelles: "La literatura infantil salvará al libro impreso"

  • El autor valenciano defiende que las ilustraciones nunca tendrán el mismo valor "en los soportes digitales".
  • Su libro 'La voz del árbol' ha resultado ganador del XI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2014.
Premio Anaya 2014 de Literatura Infantil y Juvenil.
Premio Anaya 2014 de Literatura Infantil y Juvenil.
ANAYA
Premio Anaya 2014 de Literatura Infantil y Juvenil.

"El libro impreso se salvará gracias a la literatura infantil y juvenil", según el autor valenciano del libro La voz del árbol, ganador del XI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, Vicente Muñoz Puelles, ya que las ilustraciones no tienen el mismo valor "en los soportes digitales".

Muñoz Puelles ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a la entrega del Premio Anaya de Literatura a su libro, una obra en la que, según el escritor, se juntan algunos de los temas que "más me interesan: la infancia, la naturaleza y los libros".

Muñoz ha apuntado que es la primera vez que une estos temas en un libro de literatura infantil y que, para escribirlo, ha aprovechado anécdotas vividas en su infancia con animales.

En esta ocasión ha sido una niña la que ha contado la historia, "porque me pareció más verosímil contada desde un punto de vista femenino".

Virginia, la protagonista, vive en el campo con su familia, rodeada de animales y plantas. La convivencia con la perra Laika, la rana Renée, el hurón Hugo o el pájaro Grip es tan natural como con cualquiera de sus hermanos. Los animales parecen ser miembros de la familia.

Pero ese verano, Virginia descubre algo muy especial: una cabaña en un árbol en la que van apareciendo libros de forma misteriosa.

"Me he inspirado en mi hija", ha confesado el autor, quien ha apuntado que protagonizar distintos papeles en sus obras es como cuando "un actor tiene que cambiar de personaje", hay que adecuarse al momento y "ser realista".

Muñoz Puelles ha confesado que "uno escribe para tener lo que no tuvo" y que la literatura es como una forma de entender la vida, "una ventana al mundo", reflexión en la que ha coincidido con el autor de ¡¡¡Abuelooo...!!! y participante del concurso, Carles Cano.

Por su parte, el director de Anaya Infantil y Juvenil, Pablo Cruz, ha comentado que al concurso se presentaron más de 160 manuscritos de todo el mundo, "pero el de Muñoz ganó por unanimidad, fue el que más gustó".

Durante su trayectoria profesional Muñoz ha recibido varios premios, como el Premio Nacional de Literatura Infantil, que ganó en 1999 con Óscar y el león de Correos, o la primera edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil (2004) con El arca y yo.

*Consigue un ejemplar de La voz del árbol en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento