La comisión de los ERE aplaza, con el rechazo del PP-A, las comparecencias de Chaves y Griñán previstas este viernes

Los grupos podrán solicitar nuevas comparecencias hasta el lunes y el miércoles se cierra el calendario de la segunda ronda
El Presidente De La Comisión De Invetsigación De Los ERE, Ignacio García
El Presidente De La Comisión De Invetsigación De Los ERE, Ignacio García
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El Presidente De La Comisión De Invetsigación De Los ERE, Ignacio García

El presidente de la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía sobre las irregularidades detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Junta, Ignacio García, ha informado de que este órgano parlamentario ha decidido, sin el acuerdo del PP-A, aplazar las comparecencias previstas para este viernes del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, y del actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, "hasta la fecha que se comunique oportunamente".

Según ha explicado en rueda de prensa tras una breve reunión extraordinaria de la comisión, una vez que ya se aprobado definitivamente este aplazamiento de los trabajos, los grupos parlamentarios ya pueden, desde este mismo jueves y hasta el próximo lunes 3 de septiembre a las 19,00 horas, solicitar nueva documentación y comparecencias.

Tras insistir en que se trata de un "aplazamiento" y en ningún caso de una "suspensión" de sendas intervenciones, García ha emplazado a los grupos a una nueva reunión el próximo miércoles día 5, día en que, al término de la primera Junta de Portavoces del nuevo curso político, la comisión de investigación decidirá la documentación que finalmente se va a solicitar y quiénes serán los nuevos comparecientes, así como su orden y su fecha de intervención.

A preguntas de los periodistas sobre si existe una fecha aproximada o un "tope" para dar por finalizada esta comisión, García ha evitado dar ninguna fecha concreta pero ha apuntado que "parece razonable", porque así entiende él que es "el sentir de la mayoría" de los miembros de la comisión, que no se extienda más allá del 30 de septiembre, fecha inicialmente prevista para la duración de estos trabajos.

Aún así, ha advertido que no hay nada cerrado y que habrá que dar una plazo de tiempo "razonable" para que dé lugar a localizar el domicilio de los nuevos comparecientes y notificarles su citación, así como a la preparación por parte de quien corresponda de la nueva documentación que los grupos soliciten. Es por ello por lo que García no ha descartado que pueda darse la necesidad de convocar una tercera ronda de comparecencias pese a que, a su juicio, la comisión "no debe prolongarse indefinidamente".

Sobre el hecho de que las nuevas comparecencias puedan coincidir con las otras actividades del Parlamento, García ha señalado que ni desde el punto de vista reglamentario ni desde el punto de vista formal hay ningún impedimento o problema. "Solo es más trabajo", ha dicho tras valorar la labor de los miembros de la comisión, algunos de los cuales, según ha destacado, ha pasado "hasta 14 horas" estudiando en este Parlamento a propósito de la comisión.

Balance de la primera tanda

García también ha realizado un breve balance de esta primera ronda de comparecencias y ha destacado que, en cuanto a organización se refiere, la comisión de investigación "ha funcionado muy bien".

En su opinión, los tiempos de las intervenciones tanto de los comparecientes como de los grupos "están resultando efectivos" y está demostrando que se está "haciendo un trabajo muy intenso". "Creo sinceramente que los comparecientes tienen tiempo para expresar lo que quieren expresar y el tiempo para las preguntas creo que también ha sido razonable", ha insistido.

Sobre los "rifirrafes" y "discrepancias" en el turno de preguntas entre los miembros de los distintos partidos, el presidente de la comisión se ha referido a ellos como "normales" en un debate parlamentario y ha valorado que "todos han estado a la altura de la labor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento