El Zoobotánico de Jerez (Cádiz) acoge por primera vez en su historia el nacimiento de un lince ibérico

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), centro asociado al programa de conservación ex-situ del lince ibérico que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha acogido por primera vez en su historia el nacimiento de un cachorro de este felino, el más amenazado del planeta.
'Artemisa', Madre Del Cachorro Nacido En Cádiz
'Artemisa', Madre Del Cachorro Nacido En Cádiz
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
'Artemisa', Madre Del Cachorro Nacido En Cádiz

Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el cachorro nacido en este centro, el único zoológico del mundo que mantiene linces ibéricos en sus instalaciones, pertenece a Artemisa, una hembra de seis años de edad procedente de la población de Sierra Morena.

Tras 64 días de gestación, la hembra parió anoche entre las 11,15 y las 11,40 horas dos cachorros, si bien uno de ellos murió al poco tiempo de nacer. Además, la cría que ha sobrevivido ha sido retirada de su madre ante la falta de atención de ésta.

El padre del nuevo lince es 'Fran', un macho de ocho años nacido también en Sierra Morena y que se incorporó al programa de cría en cautividad tras sufrir una lesión en la pata que ponía en peligro su supervivencia en libertad.

Es la primera que se produce un nacimiento en el Zoobotánico de Jerez desde que comenzara el programa de cría en cautividad en sus instalaciones en 2003 y después de que la lince 'Azahar', que ahora se encuentra en el centro de Silves (Portugal), tuviera un embarazo psicológico hace un par de años.

Una hembra "asustadiza"

'Artemisa' se incorporó al programa de cría en cautividad en 2004 cuando fue encontrada en una finca de Andújar con tres meses de edad y tras confirmarse la imposibilidad de averiguar su procedencia y, por lo tanto, volver a soltarla cerca de su madre.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que la hembra de lince estaba preñada, ya que hace tres años abortó dos fetos a los 42 días de gestación tras emparejarse en el centro de Cría de El Acebuche (Huelva). En las dos temporadas de cría siguientes se trató de volver a emparejarla con varios machos de éste centro, pero su carácter asustadizo le hizo rechazarlos una y otra vez.

Por este motivo se decidió su traslado al Zoobotánico de Jerez en la primavera del año pasado, con la esperanza de poder emparejarla con 'Fran', un macho lisiado, pequeño y poco agresivo, con el que la asustadiza hembra podría sentirse menos intimidada.

Dadas las dificultades de socialización de esta hembra, su unión con el macho fue progresiva y se inició muchos meses antes de la temporada de reproducción. Así, los primeros contactos fueron por sólo unas horas y bajo vigilancia permanente, hasta que finalmente estos periodos se fueron prolongando hasta llegar a la convivencia permanente y la cópula repetida —una veintena de veces en febrero pasado— en el inicio de la temporada de cría.

El zoobotánico,

único centro sin erc

Este cachorro se suma a los nueve linces nacidos en el centro de La Olivilla (Jaén) desde el pasado 13 de marzo en cuatro partos distintos. Actualmente el programa de conservación ex-situ del lince ibérico cuenta con 80 ejemplares repartidos entre las mencionadas instalaciones de cría en cautividad de La Olivilla y El Acebuche (Huelva), además de las ubicadas en Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.

El Zoobotánico de Jerez colabora desde sus inicios con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente en el desarrollo del Programa de Conservación Ex Situ del Lince ibérico, criando a varios cachorros encontrados con problemas en el campo y manteniendo a varios ejemplares adultos.

En la actualidad, el centro mantiene a cuatro ejemplares adultos, la pareja que se ha reproducido y otra, formada por la hembra 'Biznaga' de cinco años de edad y 'Esparto', macho de dos, si bien estos últimos no han mostrado comportamiento reproductor.

El Zoobotánico de Jerez es el único dispositivo dedicado a la cría en cautividad en el que no se han detectado ejemplares afectados por la infección renal crónica que ha provocado ya la muerte de cuatro individuos y que causará el fallecimiento de diez ejemplares en los próximos meses.

En este sentido, es preciso señalar que en este centro no se complementa la alimentación de los linces con el complejo vitamínico que se les suministro en el pasado, cuestión que se está investigando por si tuviera alguna relación con esta enfermedad renal que afecta a la mitad de los ejemplares criados en cautividad.

Dado el carácter esquivo de estos animales y la necesidad de mantenerlos en condiciones lo más salvaje posible, sin habituarse al ser humano, los linces se mantienen en una zona del zoo reservada al público.

De este modo, el AREA (Área de Reproducción de Especies Amenazadas) se mantiene a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En estas dependencias, además de lince ibérico, el zoo mantiene otras especies amenazadas como el topillo de Cabrera, el visón europeo, el alimoche o el águila imperial ibérica.

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Silvia López, mostró hoy su "satisfacción" ante este acontecimiento pionero en la provincia de Cádiz y que supone un paso más para la conservación del felino más amenazado del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento