Un policía tendrá que indemnizar con 480 euros a una mujer por lesiones durante un escrache

  • Una sentencia condena a un policía nacional por su actuación "desproporcionada" contra dos personas durante el desalojo de un escrache en la Sareb.
  • Los hechos sucedieron en marzo de 2013 en Madrid; se celebró otro proceso en el que 21 de los participantes en la acción, detenidos, fueron absueltos.
  • El policía ha sido condenado a una multa de 300 euros, costas e indemnización de 480 euros a uno de los demandantes por "dos faltas de lesiones dolosas".
  • La juez considera que se extralimitó al "empujar" a la mujer, que cayó al suelo, y "golpear" al hombre y agarrarle "por los testículos"; la sentencia no es firme.
Un grupo de activistas antidesahucios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protesta en la sede del 'banco malo' (Sareb) en Madrid.
Un grupo de activistas antidesahucios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protesta en la sede del 'banco malo' (Sareb) en Madrid.
Javier Lizón / EFE
Un grupo de activistas antidesahucios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protesta en la sede del 'banco malo' (Sareb) en Madrid.

Una juez de Madrid ha condenado a un agente de la Policía Nacional a indemnizar con 480 euros a una mujer que participó el 21 de marzo de 2013 en el escrache a la sede de la Sareb —el banco malo— por causarle lesiones.

La sentencia, con fecha 9 de abril y recurrible, a la que ha tenido acceso 20minutos, considera al policía autor de "dos faltas de lesiones dolosas" durante el desalojo de la acción llevada a cabo por personas vinculadas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Dos personas denunciaron al agente: la mujer y un hombre, aunque este ha renunciado a reclamar indemnización. El policía tendrá que pagar también una multa de 300 euros y las costas.

Este proceso es paralelo a otro juicio de faltas que tuvo lugar contra 21 personas detenidas tras el escrache, en el que participaron unos 70 activistas. Doce de ellos fueron llevados ese mismo día a la comisaría de Tetuán y se les imputó un delito de allanamiento y desobediencia. El atestado policial reflejó, entre otras cosas, que los agentes habían recibido "insultos" y golpes por parte de alguno de los concentrados en el lugar.

No obstante, el fiscal no formuló acusación, por lo que esas 21 personas fueron absueltas. Dos de los participantes en el escrache, sin embargo, sí decidieron poner una denuncia contra el agente que, según fuentes cercanas al proceso, es un mando policial.

La sentencia dice que ha quedado probado que el policía "empujó" a la mujer y que al pedirle el hombre que acudió a ayudarla el número de placa "este le golpeó en el costado y le agarró por los testículos". Los denunciantes, añade la sentencia, sufrieron varias contusiones y, en el caso de uno ellos, una crisis de ansiedad.

El juez dice que la actuación del agente fue "desproporcionada y en absoluto necesaria para cumplir su función". El juez declara responsable civil subsidiario al Ministerio del Interior.

El abogado de uno de los demandantes, Eric Sanz de Bremond, ha explicado a 20minutos que en el atestado la Policía reflejó que la mujer "se tropezó" y se cayó, una versión que, añade, contradecía totalmente a "un vídeo", citado en la sentencia, que "afortunadamente" fue grabado durante lo ocurrido. El juez también se ha apoyado en la declaración de varios testigos para tomar su decisión.

El letrado, que pertenece a la comisión Legal Sol (15-M) asegura que se está convirtiendo en una "práctica habitual" el hecho de que los atestados "no se ciñan a la realidad". Asimismo, aclara que en los procedimientos penales los agentes de policía "carecen de presunción de veracidad". El juez ha rebajado la cuantía de la indemnización que pedía la Fiscalía y que ascendía a 600 euros. Esta sentencia no supone, en ningún caso, que el agente vaya a contar con antecedentes o que vaya a ser inhabilitado.

20minutos se ha puesto en contacto con la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno de Madrid y el Ministerio del Interior para conocer su postura oficial sobre esta sentencia, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento