Cierran nueve locales y decomisan 764 kilos de alimentos en mal estado en Barcelona

  • La Guardia Urbana y la Agencia de Salud Pública han inspeccionado 51 locales.
  • Han cerrado temporalmente nueve de ellos por falta de higiene.
  • Son bares, restaurantes, carnicerías y tiendas de comida para llevar.
La cocina de uno de los 51 locales inspeccionados por la Guardia Urbana.
La cocina de uno de los 51 locales inspeccionados por la Guardia Urbana.
GUARDIA URBANA
La cocina de uno de los 51 locales inspeccionados por la Guardia Urbana.

La Guardia Urbana de Barcelona ha cerrado nueve locales y ha decomisado 764 kilos de alimentos en mal estado. En tan sólo 11 días, agentes e inspectores municipales han analizado 51 establecimientos de la ciudad y han impuesto 130 denuncias por infringir la normativa.

Agentes de la policía municipal y técnicos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona —organismo responsable de tramitar las denuncias por infracciones en la higiene de los alimentos— inspeccionaron durante el mes de marzo 51 locales para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos que trabajan con alimentos. En nueve de ellos, se decretó el cese temporal de la actividad.

La operación sirvió para comprobar las normas del establecimiento en relación a su actividad y las normas municipales, y garantizar la seguridad y las condiciones técnico-alimentarias de los alimentos. De hecho, no solo se han inspeccionados bares y restaurantes sino también carnicerías, tiendas de alimentación, de pollos asados y otras comidas para llevar, entre otros. Los locales inspeccionados fueron elegidos a partir de las quejas recibidas y en base a las observaciones realizadas por agentes de las unidades territoriales.

Como resultado, los agentes y los técnicos tuvieron que intervenir en nueve establecimientos por las malas condiciones de conservación e higienicosanitarias. Todos ellos fueron cerrados temporalmente por la falta de higiene y solo podrán reabrir si reparan las deficiencias detectadas. Además, intervinieron 764 kilos de alimentos en mal estado, que fueron llevados a centros de reciclaje para su destrucción. Los principales motivos han sido la mala conservación (se había roto la cadena de frío, sus envases estaban en malas condiciones, suciedad en los lugares de conservación) y alimentos caducados.

Paralelamente, la Urbana ha interpuesto 130 denuncias por infracciones administrativas. Las más habituales son la ausencia de hojas de reclamación, que la actividad no se ajusta al permiso del local, insuficiencia de las medidas antiincendios, el mal estado del local e higiene insuficiente, entre otros.

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