El juez interrogará como testigos a dos policías que accedieron al DNI de los jueces proconsulta

  • El juez podría citar a otros dos, destinados a Madrid y Alacalá de Henares.
  • Un informe sostiene que consultaron los DNI pero no indica con qué finalidad.
  • Los jueces, cuyas imágenes fueron publicadas en La Razón, querían que declararan como imputados por descubrimiento y revelación de secretos.
La Ciutat de la Justícia, en Barcelona.
La Ciutat de la Justícia, en Barcelona.
RAFFAELLA PAGANO/ACN
La Ciutat de la Justícia, en Barcelona.

El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona ha citado a declarar como testigos a dos policías nacionales que consultaron el DNI de jueces que defendieron en un manifiesto la consulta soberanista y cuyas fotografías fueron publicadas por La Razón.

En un auto de este martes, el juez cita para el 23 de abril a las 10 y 10.30 horas a estos dos policías de Barcelona, y en función del resultado podría citar a otros dos policías con destino a Madrid y Alcalá de Henares que también consultaron dicha base de datos.

El juez no les cita como imputados porque del informe de la Policía Nacional sobre quién consultó el perfil de los jueces se desprende que estos agentes accedieron a las bases del DNI relativas a los denunciantes, pero "nada indica que la finalidad fuera la de suministrar las fotografías del DNI al diario La Razón".

No obstante, añade: "Que no conste dicha finalidad no significa que no puedan saber algo de cómo llegaron las fotografías a dicho medio; pero, en este momento por lo menos, no se les puede atribuir la difusión".

Por su parte, la Fiscalía pidió que declararan como imputados o testigos, según considerara el juez, aunque se decantó por que lo hicieran como testigos pese a la petición de la acusación particular, que quería que lo hicieran como imputados.

El juez admitió a trámite la denuncia de un total de 22 jueces porque consideró que se había producido una presunta "entrada irregular en ficheros de una base de datos como es el DNI para obtener imágenes y datos para su divulgación al margen de la normativa establecida". Según su calificación inicial, hechos pueden ser constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

A favor del derecho a decidir

La Razón publicó  el 3 de marzo de 2014 una información con las fotos de los 33 jueces catalanes que defendieron en un manifiesto que la consulta de autodeterminación que defiende el Govern para que los catalanes ejerzan su derecho a decidir cabe perfectamente en el actual marco de la Constitución.

"La negación del derecho a decidir solo puede entenderse por un criterio estrictamente ideológico y político de negar la realidad nacional de Cataluña", rezaba el texto, que ha suscrito, entre otros, el juez Josep Maria Pijuan, que instruyó hasta diciembre el 'caso Palau'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento